Por más de 30 años la Asociación de Mujeres MALVALUNA ha trabajado en la erradicación de las violencias machistas, siendo la Trata de Mujeres una realidad de violencia que sitúa a las mujeres y las niñas en condiciones de explotación y servidumbre, es así que mediante el financiamiento del Instituto de las Mujeres de Extremadura (IMEX) mantiene procesos de atención, prevención, sensibilización y formación en la comunidad de Extremadura.
Durante el 2024 no ha sido la excepción, y se han organizado dos formaciones en torno a La trata de mujeres con fines de explotación sexuada desde un enfoque de género y crítico de derechos humanos, de la cual se ha realizado una edición general en el mes de mayo y ahora se ha convocado a una especifica sobre la trata en la red y conflictos armados.
Alicia Ledesma, Técnica de Igualdad de Malvaluna, comenta que la formación “ha tenido una gran acogida en el que se han apuntado un total de 109 personas”, por lo que considera que “existe un mayor interés en esta materia” y se evidencia en el incremento de las inscripciones.
“Ha aumentado casi 20 personas en un año y en apenas un par de días en el curso hemos recibido un total de 66 inscripciones”, explica.
En las formaciones “hay un especial interés de mujeres (94% mujeres y 6% hombres) de diferentes comunidades autónomas entre las que predomina Extremadura con un total de 90 inscripciones (76,9%) seguido de Andalucía con 12 (10,3%) y la Comunidad de Madrid con 5 inscripciones (4,3%)”.
El rango de edad mayoritario es entre 30 hasta 35 años; seguido de 25 – 30 y 40 – 45 años. El perfil profesional de las personas apuntadas atiende a ocupaciones o estudiantado relacionado con ámbitos sociales, promotora de igualdad y personas relacionadas al sistema judicial.
“La transcendencia el curso principalmente es realizar un primer aprendizaje básico en materia de trata de personas y trata de mujeres con fines de explotación sexual para comprender mejor qué es este fenómeno y cómo ha ido evolucionando con el tiempo. También es importante conocer la relevancia que tiene actualmente en el mundo y como se adapta a cada época. Entender que la trata es un hecho que sucede en todas las partes del mundo, pero con más incidencias en algunos territorios nos permite poner el foco en la importancia de la sensibilización y la prevención de la misma”, afirma Ledesma.
Por ello, Malvaluna mantiene entre sus ejes estrátegicos de trabajo la trata como un problema que urge de respuestas institucionales, acciones colectivas e individuales. Malvaluna también forma parte de la Mesa contra la Trata de Seres Humanos y forma parte de la Elaboración del Protocolo Regional de trata junto con otras asociaciones.