Comparte en

Feministas Cooperando (FC) es una agrupación de 4 ONGDs, ADHEX, MZC, Malvaluna, y Fundación Mujeres, cuya misión es generar cambios para asegurar la perspectiva feminista en las políticas y proyectos de la cooperación extremeña, articulando esfuerzos entre diferentes actores clave.

Este proyecto se da en el marco de un momento de cambio y transformación de la cooperación a nivel nacional y a nivel autonómico. Feministas Cooperando cuenta con un acumulado de casi 6 años de trabajo participativo y de co-diseño de la política de cooperación extremeña junto con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo-AEXCID. En este momento, la presente propuesta se articula con la finalidad de continuar contribuyendo al fortalecimiento de la perspectiva feminista y la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones de desarrollo que se diseñan e implementan en Extremadura. Concretamente, se apostará por fortalecer la perspectiva y las luchas feministas en el marco de la cooperación extremeña.

Para ello, se han articulado dos resultados. Por un lado, se espera fortalecer la perspectiva feminista entre actores clave de la cooperación extremeña, por medio de la dinamización de espacios de reflexión, análisis y construcción conjunta y aportes para garantizar el enfoque feminista en los procesos participativos de la cooperación extremeña, tales como Ámbitos Estratégicos, aportes participativos al nuevo plan de cooperación extremeña, bases reguladoras, convocatoria, al desarrollo normativo de la nueva ley de cooperación, si es el caso. También con trabajo conjunto y articulado con el grupo incidencia de la CONGDEX. Asimismo, se diseñará y ejecutará un proceso formativo sobre inclusión de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación y educación para la ciudadanía global con el objetivo de fortalecer capacidades y ofrecer herramientas y metodologías concretas. Este proceso formativo estará dirigido a Entidades del tercer sector que participan en los grupos de trabajo de los tres ámbitos estratégicos de la cooperación extremeña: 1. Sostenibilidad de la vida, 2. Feminismo y desigualdades y 3. movilidad humana.

Por otro lado, se impulsarán acciones estratégicas de posicionamiento de las luchas feministas y defensa de los derechos humanos de las mujeres en el marco de las políticas de desarrollo. Una de esas acciones será el Congreso sobre feminismo y cooperación co-diseñado de forma directa con la AEXCID y concebido como un Espacio interinstitucional con defensoras de derechos humanos, tercer sector e instituciones públicas a nivel nacional y extremeño con el objetivo de debatir y poner en valor la estrategia feminista en cooperación. También se impulsarán espacios de incidencia con defensoras de derechos humanos en la Asamblea de Extremadura y en otros espacios y medios con el objetivo de tender puentes y conectar las luchas globales con el tejido extremeño. Por último, se desarrollará una campaña de comunicación e incidencia sobre luchas globales feministas, feminismo y cooperación, género en desarrollo por medio de redes sociales y programas radiales, entre otros.

Transversalmente se harán actividades transversales de comunicación, apoyo, seguimiento, coordinación, coherencia y visibilidad.

Te invitamos a estar atenta a las redes sociales de las 4 socias de agrupación para no perderte nada porque ¡Juntas somos más fuertes!

ESPACIO PUBLICITARIO de MALVALUNA
Comparte en