Comparte en

El proyecto de Educación para la Ciudadanía Global de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna: “Mujeres ALIANZADAS y saberes feministas como estrategia de cambio ante las crisis globales” ha finalizado tras cumplir sus objetivos en la sensibilización sobre los efectos de las crisis – sanitarias, económicas y políticas – en los derechos humanos de mujeres y niñas.

Como parte de sus acciones han resultado los siguientes productos que la Asociación de Mujeres Malvaluna ponen a disposición de las personas interesadas en informarse, analizar y colectivizar saberes desde los movimientos organizativos de mujeres.

Videos #SaberesFeministas: En la primera fase del proyecto se han realizado entrevistas a profundidad con organizaciones de mujeres para conocer su trabajo y experiencia frente a la pandemia del Covid-19 en Extremadura, Paraguay y Nicaragua. 

Mujeres alianzadas y saberes feministas (Diciembre 2021): Un manual que recoge la experiencia y los saberes de: Colectiva Las Malcriadas, Fundación Entre Mujeres, Fundación Mujeres, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Mujeres en Zona de Conflicto, TEDIC, Las Ramonas, CONAMURI, Asociación Extremeña de Comunicación Social, Presencia Joven, Movimiento de Mujeres Migrantes de Extremadura, La Lupa y Charo Rabazo Sánchez. Ha sido coordinado por Marina del Barrio, Técnica de igualdad en Malvaluna y contiene ilustraciones de Mar Sánchez Piris. 

Formación on-line Ciudadanía Global Feminista: Una acción que se desarrolló mediante una metodología que priorizó el diálogo y  la reflexión mediante la facilitación de herramientas y materiales sobre el aporte del feminismo y las organizaciones en la defensa de derechos humanos, igualdad y bienestar social tanto a nivel regional como estatal e internacional.

Tribunales Internacionales de los Derechos de las Mujeres: Mujeres defensoras de derechos humanos de Paraguay, Nicaragua y España, alzaron sus voces frente a la responsabilidad de los estados en la protección de sus derechos humanos. En esta ocasión se han realizado en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural en Guijo de Granadilla, conocido como El Anillo, y el Complejo Cultural La Merced en Llerena.

Y para cerrar el proyecto se organizó una ponencia con la feminista, economista experta en cooperación internacional, Clara Murguialday Martínez en torno a la situación de los derechos de las mujeres frente a la crisis a nivel global. 


Comparte en