Comparte en

Con un análisis de la situación de los derechos de las mujeres frente a las crisis globales, la Asociación de Mujeres Malvaluna ha concluido cinco años del proyecto: ALIANZADAS que desde su origen en 2017 se planteó una estrategia de construcción de ciudadanía global por un mundo más igualitario entre hombres y mujeres.

El proyecto ha trabajado con organizaciones de mujeres de Paraguay, El Salvador, Marruecos, Nicaragua, Colombia y Bolivia en torno a conocer sus luchas en la demanda de sus derechos, así como la responsabilidad del Estado en materia de legislación en igualdad y contra la violencia machista.

La estrategia desde Malvaluna ha consistido en el desarrollo de procesos de formación que entre 2017 y 2018 se enfocaron en descifrar el marco jurídico de cada país en torno a los derechos de las mujeres. Mientras en los recientes tres años (2019, 2020, 2021) se ha promovido el ejercicio de una ciudadanía global desde nuestra Extremadura.

No conformes con solo conocer la legislación, el proyecto se planteó durante cinco años un ejercicio simbólico de fiscalización del Estado frente a su responsabilidad en garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y una vida libre de violencia machista desde los Tribunales Internacionales de los Derechos de las Mujeres.

«Contribuir al empoderamiento colectivo de las mujeres e incorporar una visión feminista al tratamiento, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres«, es el objetivo que desde 2017 se alcanzó con este ejercicio que profundizó en las violencias machistas fruto de las desigualdades como vulneración de los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, a lo largo de estos cinco años (2017, 2018, 2019, 2020, 2021) mujeres rurales de la región se han involucrado en los procesos formativos, y han sido partícipes al momento de dictar sentencia sobre el actuar de cada gobierno después que defensoras de derechos humanos brindara un informe sobre la situación de los derechos de las mujeres de cada país que formó parte de este proyecto que en su totalidad fueron declarados CULPABLES de violentar los derechos.

OFENSIVA GLOBAL CONTRA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Un veredicto que se ratificó durante la actividad de cierre en el que la feminista, economista y experta en Cooperación Internacional, Clara Murguialday brindó una ponencia titulada: Los derechos de las mujeres en el marco de las crisis global, en la que cronológicamente identificó las amenazas pasadas, actuales y constantes en el tiempo para los derechos de las mujeres.

Murguialday, insiste que nos encontramos en un punto en el que se evidencia una «ofensiva global contra los derechos de las mujeres y los feminismos» desde grupos conservadores en contubernio con algunos gobiernos del mundo resultado de auge del movimiento feminista y la conquista de derechos para las mujeres.

La feminista con amplia trayectoria en el trabajo de cooperación con América Latina también resaltó que frente a estas crisis globales, incluyendo la pandemia que le hizo un ‘flaco favor’ al sistema patriarcal, «las organizaciones de mujeres  y las feministas resisten».

Pero también generan nuevos saberes como los incluidos en el manual: «Mujeres ALIANZADAS y saberes feministas» que se ha producido a partir de las experiencias y el trabajo de las mujeres organizadas en Extremadura (España), Nicaragua y Paraguay frente a la crisis sanitaria y políticas que se han desarrollado en los últimos años en sus países.

Y luego de cinco años recorridos, Malvaluna esta consciente de la necesidad y pertinencia de proyectos en que las mujeres del mundo se acuerpen en la defensa y demanda de sus derechos, por lo que solo cerramos una etapa, pero seguimos trabajando por la igualdad de mujeres y hombres.

El proyecto: ALIANZADAS ha sido financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

ESPACIO PUBLICITARIO de MALVALUNA
Comparte en