Comparte en

La Asociación de Mujeres Malvaluna organiza una serie de reencuentros con las organizaciones de mujeres de Extremadura como parte del proyecto: 40 años de feminismo y luchas contra las violencias machistas en Extremadura financiado por la Consejería de Igualdad y Cooperación Internacional de Extremadura.

En 2020 el Movimiento Feminista en Extremadura alcanzó 40 años de luchas por la reivindicación de los derechos de las mujeres, sin embargo el contexto de pandemia imposibilitó conmemorar la fecha, por lo que en este 2021 nos reencontramos para recuperar nuestras memoria colectiva y reconocer este largo recorrido de protagonismo de las mujeres.

El Movimiento Feminista ha sido y fue conscientes de las especiales dificultades con las que contaban las mujeres de zonas rurales para poder realizar un cambio en sus vidas que les permitiera un empoderamiento personal y colectivo. De esta manera, en coordinación con el entonces órgano de igualdad de la Junta de Extremadura, se puso en marcha un ambicioso proyecto que incentivara la participación de las mujeres de las zonas rurales al tiempo que les ofreciera la información y formación necesarias.

Así nacen en Extremadura más de 200 asociaciones que, posteriormente, han seguido creciendo. Han transcurrido cuarenta años. Son 40 años de historia de Extremadura, de una historia no escrita e invisible, pero de una historia que ha cambiado la vida de las mujeres extremeñas.

Visibilizar la lucha de las mujeres en Extremadura contra las violencias machistas, analizar el legado construido y proponer un nuevo horizonte más igualitario, más feminista, es además, de un acto de obligado reconocimiento, un acto de justicia para con más de la mitad de la población extremeña.

Este proceso también contara con un producto final que será un video documental que recoja esos años en los que las mujeres de una en una se fueron colectivizando y acuerpando en la lucha por sus derechos.

 


Comparte en