#25N: Por una movilidad humana sin violencia contra las mujeres

Este #25N la campaña de comunicación ‘Creciendo juntas desde nuestras raíces’ de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, impulsada por la agrupación Feministas Cooperando” y desarrollada por la Asociación de Mujeres Malvaluna, producimos un espacio radial denominado: #25N: Por una movilidad humana sin violencia contra las mujeres.

El espacio que ha sido transmitido en Radio Canal Extremadura las periodistas, Maryórit Guevara y Ana Gragera Macías junto a María Mendoza, Olga (nombre ficticio), ambas migrante y la abogada de Malvaluna, Marisa Tena, han abordado las distintas violencias que existen hacia las mujeres en los procesos migratorios, desde su salida en los países de origen o donde residen, durante el itinerario y en su llegada a los países de destino.

Son testimonios potentes de mujeres que narran lo vivido en sus países de origen, de género e incluso institucional; la violencia durante su proceso migratorio, y la que denuncian en España al trabajar en condiciones irregulares y ser sometidas a diferentes violencias en las labores de cuidados.

Un programa para visibilizar, reflexionar y buscar soluciones entre mujeres de diferentes nacionalidades.

No dejes de escucharlo en este ENLACE.

#25N: Contra todas las formas de violencia machista

Un año más, aun con pandemia, la Asociación de Mujeres Malvaluna no dejó de manifestarse ante la violencia machista que atenta de diferentes formas en la vida y los cuerpos de las mujeres.

Bajo la iniciativa – ¡Tú compromiso importa, firma contra la violencia machista! – orientada a hacer conciencia en que «la sociedad en general tiene que manifestarse» ante la violencia machista nos plantamos en Plaza España, Mérida, Extremadura para hacer conciencia sobre este flagelo.

En palabras de Gloria Angulo Sanchis de Malvaluna, «la violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad no solamente de los poderes públicos y de los Estados que tienen una gran responsabilidad a la hora de legislar sino también de toda la ciudadanía, tenemos que asumir ese compromiso, y es un poco con esta firma simbólica lo que queremos visibilizar».

Desde las once de la mañana, bajo un clima propio de otoño, la ciudadanía desfilo firmando el libro que estará abierto para nuevas en firmas en cualquier momento, pero además se atrevieron a declarar con mensajes amplios su compromiso contra la violencia machista.

Además de estar presente en las calles pese a que la «nueva normalidad» lo limita, Malvaluna también emitió un manifiesto frente a la violencia machista en este 25N cuando en el mundo se develan las diferentes formas de violencia para hacer conciencia sobre este flagelo en la vida de las mujeres, pero también de la sociedad.

El documento también recoge datos sobre la violencia contra las mujeres en Extremadura, donde hasta el segundo semestre de 2020 se han interpuesto un total de 1.066 denuncias, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Pero también en España, que «según cifras oficiales 41 mujeres han sido asesinadas en 2020 por sus parejas o exparejas. A 80 se eleva el número si contamos aquellas mujeres asesinadas fuera del ámbito de la relación de pareja o expareja. Mujeres asesinadas solo por el hecho de ser mujeres».

Justicia es incluir a las mujeres en la memoria histórica

Mirada Feminista y Memoria Histórica, fue el tema del segundo Intercambio de Experiencias de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en el que participaron defensoras de Nicaragua y Extremadura para reflexionar críticamente sobre la relación entre memoria y mujer frente a una historia que nos ha «invisibilizado y borrado».

Candela Chaves, Técnica del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura fue  categórica al mencionar que la historia siempre ha sido un relato hegemónico en el que «lo masculino es semejanza de lo global».

«Tenemos la necesidad de una visión mucho más inclusiva, vivíamos una fantasía heteropatriarcal necesitamos incorporar el relato la historia, la vida, la voz, la memoria, la imagen… y sobre todo poner, visibilizar y sacar de ese silencio la vida de esas mujeres de forma individual y colectiva«, dice Chaves que aplica esta mirada en sus estudios de la represión franquista.

Insiste en que la inclusión de la mujer, como sujetos activos en la historia «conforma una realidad mucho más fiel» frente a procesos «complejos» que permitirá comprender cómo «fue esa violencia sistematizada estatal, esa represión a las mujeres» en un contexto en el que la violencia franquista contra la mujer pretendía hacer una «eliminación total, radical de un modelo de mujer con una conquista de derechos sociales, económicos, laborales, políticos«.

«La mujer pudo votar durante la II República… y es lo que van a querer eliminar y no solo físicamente sino también criminalizando, demonizando y tergiversando el papel de la mujer… y la generalización de la criminalidad a cualquiera que tuviera una actitud, acción o simpatía hacia lo que se quería combatir», recapitula.

LA NARRATIVA HEGEMÓNICA

Un elemento que Emilia Yang, de ‘Ama y NO olvida’ Museo de la Memoria contra la Impunidad de Nicaragua, tratan de contrarrestar en un momento en que el país se encuentra sumido en una crisis sociopolítica en la que los gobernantes han sido señalados, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de cometer crímenes de lesa humanidad ante el asesinato de 325 ciudadanos que ejercían su derecho a la protesta en 2018.

«El museo disputa la narrativa oficial que criminaliza a los ciudadanos que participaron en las protestas cívicas y el clima de impunidad propiciado por el gobierno de Nicaragua. En el museo se encuentran semblanzas de las víctimas de la violencia estatal, así como información y relatos de los hechos, fotos, materiales audiovisuales y documentos varios que permiten dimensionar el contexto de la protesta social», comenta la defensora de derechos humanos.

Comenta Yang que Ama y No Olvida, también dignifica la memoria y la imagen de la ciudadanía víctima de la represión policial y parapolicía que ha sido «criminalizada» por levantar la voz y protestar contra las violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas de 2018. El proyecto ha sido construido desde el relato de familiares y amigos de las personas víctimas de la masacre por lo que constituye un espacio que confronta el discurso hegemónico vivo en Nicaragua.

¿CÓMO SE VIVE LA HISTORIA?

En alusión a esta historia viviente de Nicaragua, Chaves remarca sobre la necesidad de conocer cómo las mujeres vivieron la represión franquista cuando fueron «asesinadas, ejecutadas, fusiladas, detenidas ilegalmente, hacinadas en prisión y campos de concentración, explotadas laboralmente, violadas, vejadas, les raparon la cabeza, el cabello su signo de feminidad por excelencia sobre todo en los años 40, y después de ser purgadas con aceite ricino van a ser expuesta en las calles para que la población supiese perfectamente quien era la vencida y el vencedor, supiese que le iba a pasar a aquellos y aquellas que tuvieran contra el régimen», menciona la investigadora.

Una violencia que comparte similitudes con la violencia contra los hombres en la represión franquista, pero con la diferencia que a las mujeres a partir de la demonización del ideal de mujer lo que hace es «imponer un modelo único de mujeres sumisa, subyugada, hiperpasiva, sin ningún tipo de voz, adoctrinada por los gentes encargados de la educación femenina, pero también, indudablemente, por la Iglesia Católica«.

Esa diferencia se extendió, según Chaves en procesos judiciales sin garantías, con altas penas y la reclusión de mujeres en prisiones lejanas del apoyo de su familia por lo que no la apoyaban tanto como ocurría cuando los hombres eran los apresados que las mujeres se movilizaban para visitarlos.

El encuentro concluyó sobre la necesidad de incluir a las mujeres, sus voces, relatos, acciones en la historia para alcanzar una verdadera búsqueda de la justicia, reparación y la garantía de no repetición, pero también su papel como agentes de paz, sus acciones de resistencia, en procesos de represión tanto de «forma activa como pasiva».

Los Intercambios de Experiencias de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos son parte del proyecto ALIANZADAS de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) ejecutado por Malvaluna.

Curso online: Mujeres jóvenes activistas contra las violencias machistas

Más de un centenar de mujeres, de todas las edades y provenientes de diferentes zonas de Extremadura, España y del mundo se han inscrito, en menos de 10 días, en el curso «Mujeres jóvenes activistas contra las violencias machistas», organizado por Malvaluna financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura a cargo de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

El curso que será online y tendrá una duración de 60 horas entre el dos de noviembre y el 18 de diciembre de 2020, tiene como objetivo: «Fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las mujeres jóvenes de Extremadura», como parte del proyecto de «Formación y creación de espacios identitarios de mujeres jóvenes como estrategias contra las violencias machistas».

La formación se divide en cuatro módulos sobre: empoderamiento feminista, violencia machista, generación igualdad y herramientas de transformación como una repuesta a «la necesidad de seguir generando espacios identitarios donde las jóvenes puedan desarrollar sus capacidades transformadoras en relación a nuevos modelos sociales igualitarios» y «la necesidad existente de seguir realizando cursos de formación en igualdad y contra las violencias machistas desde una perspectiva feminista, a mujeres jóvenes que viviendo en una situación de igualdad aparente chocan con techos que impiden el pleno desarrollo personal y colectivo».

Por ello, el curso contempla «diferentes líneas estratégicas y ejes de acción», así como compromisos individuales de las participantes desde «una reflexión crítica y madura».

Encuentra-te: Las mujeres que habitamos

Como parte del curso, se ha organizado el evento “Encuéntra-te: Las mujeres que habitamos», que se realizará el primero, dos y tres de diciembre con la participación de Irma Estrada ‘La Colocha’, activista feminista salvadoreña, instructora de defensa personal, artista marcial y terapeuta; Rebeca Lane, socióloga, poeta y cantante de rap, feminista y anarquista guatemalteca; y Mar Gallego, especializada en Género, identidad y ciudadanía, una apasionada del análisis de las cosas pero, sobre todo, de aquello que permanece en silencio.

El nombre del encuentro «es en alusión a los cambios de las mujeres en los ciclos vitales», dice Marina del Barrio Rodríguez, Agente de Igualdad en Malvaluna, quien ha organizado, desde 2018, los encuentros de mujeres jóvenes en Extremadura. De hecho, comenta que el nombre de este espacio, surgió en 2019 cuando coordinaba el evento: “Encuéntra-te: Las sabias que nos unen”.

El evento será online ante la situación sanitaria que no permite actividades presenciales, y será cerrado con acceso a las participantes del curso debido a que se trata de un » espacio donde encontrarse consigo mismas y con las demás desde una perspectiva feminista». También permitirá desarrollar estrategias desd ela creatividad para luchar contra la violencia y poner una agenda feminista en común.

El curso tendrá como actividad de cierre un Akelarre Feminista donde acompañaran «poetas, tendremos un micro abierto y lanzaremos todas juntas un conjuro antipatriarcal para poder cerrar este año 2020 e iniciar el 2021 con fuerza sorora».

ALIANZADAS: Estrategias globales contra la violencia machista

ALIANZADAS es un proyecto de Educación para el Desarrollo subvencionado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna y Fundación Anas.
Malvaluna, como organización feminista, somos un movimiento internacionalista con un objetivo claro de que toda acción que desarrollemos aquí tenga impacto en la vida de las mujeres de otros países. A lo largo de nuestros 30 años de historia hemos participado en diversas acciones de incidencia política con mujeres de otros países para la toma de conciencia de la población extremeña de las Violencias Machistas que sufrimos a nivel global.

Como sabemos, La Violencia de Género nace de la desigualdad histórica entre mujeres y hombres, y para acabar con ella es necesario seguir incidiendo en lograr la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Esta lacra afecta a todas las sociedades, siendo necesarias verdaderas alianzas para combatirla. A pesar del amplio catálogo legislativo instrumentado para garantir la igualdad y seguridad de las mujeres, estamos ante un contexto que nos agrede de manera continuada y muchas mujeres no tienen opciones para estar informadas realmente de las leyes que las amparan, lo que evita el ejercicio de la igualdad real.

El objetivo general que nos proponemos en este proyecto junto con Fundación Anas es sensibilizar a la población extremeña sobre la influencia que tiene la aplicación de las legislaciones en materia de igualdad y violencia de género desde la perspectiva de género en la vida de las mujeres del norte-sur.

Para posibilitar esto hemos articulado una estrategia completa que pasa por la formación y capacitación de las mujeres de las organizaciones extremeñas en el conocimiento de las leyes que hacen valer sus derechos. Una interacción a través de talleres donde se analizarán las legislaciones de España, Nicaragua y Marruecos. Nuestra intención es reforzar a los grupos feministas que luchan por la igualdad y ayudar a crear herramientas a través del intercambio.

Para seguir el desarrollo del proyecto y ampliar información puedes entrar en:

 www.alianzadas.com

https://www.facebook.com/alianzadas/

Si perteneces a una Organización de mujeres de Extremadura y quieres formar parte del proyecto, puedes ponerte en contacto a través del email info@alianzadas.com.

Intervención en violencia de género con mujeres migrantes

Malvaluna desarrolla un programa de Atención integral a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y/o en situación de especial dificultad en colaboración con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Dentro de este programa, se organizan unas «Jornadas de Intervención en Violencia de Género» con Mujeres Migrantes cuyos objetivos son:
a) Analizar las dificultades que tienen las Mujeres Inmigrantes víctimas de Violencia de Género.
b) Transferir conocimientos y buenas prácticas profesionales sobre el trabajo con Mujeres Inmigrantes víctimas de Violencia de Género.
c) Ofrecer un foro de reflexión y un espacio de conocimiento y contraste de experiencias de trabajo con Mujeres Inmigrantes víctimas de Violencia de Género.

Población destinataria:  Profesionales,  Organizaciones sociales y Población en General

INSCRIPCIONES Pincha aquí

Programa de atención integral a mujeres inmigrantes

La tasa de migración de mujeres extranjeras a Extremadura ha aumentado en los últimos años con respecto a la de los hombres. Además, el número de mujeres Víctimas de Violencia de Género es superior entre mujeres inmigrantes teniendo en cuenta la población que suponen en el total de España y más en concreto en Extremadura. Según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en 2015, “la prevalencia de la violencia de género en todas sus dimensiones es superior para las mujeres nacidas en el extranjero”.

Las cifras demuestran que las mujeres extranjeras se hallan en una situación de mayor desprotección y son más vulnerables ante la Violencia de Género.

Teniendo en cuenta los datos anteriormente expuestos, desde Malvaluna, y gracias al apoyo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, proponemos un trabajo Integral para abordar esta problemática.

OBJETIVOS:
– Prestar asistencia integral y especializada a mujeres inmigrantes víctimas de Violencia de Género.
– Fomentar el empoderamiento de las Mujeres Inmigrantes Víctimas de Violencia de Género.
– Sensibilizar y formar a profesionales sobre la situación de especial vulnerabilidad que sufren las mujeres inmigrantes víctimas de Violencia de Género.

El proyecto cuenta con varias áreas de trabajo:

ÁREA DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA
En esta área se llevarán a cabo acciones de escucha, apoyo, orientación e información sobre recursos sociales y prestaciones.
Resulta imprescindible realizar una intervención desde la Perspectiva de Género para poder evaluar los componentes sociales de la Violencia de Género mujeres inmigrantes. La Intervención se realiza en función de las necesidades y demandas individuales de cada mujer, adaptándolo al momento en el que se encuentre.
Se ofrece una atención especializada que tiene en cuenta los factores específicos de vulnerabilidad derivados de situación de migrante y que reconoce sus capacidades resilientes, sus fortalezas y potencialidades y su autonomía en la toma de decisiones.

ÁREA DE ASESORÍA JURÍDICA
En esta área de llevan a cabo actuaciones específicas de información, orientación, acompañamiento y asistencia legal a través de servicios específicos de información y asesoramiento.
La necesidad de las mujeres víctimas de Violencia de Género por sentirse arropadas jurídicamente sigue siendo una de las principales demandas que plantean.
Los procedimientos judiciales generalmente resultan desconocidos, y el acceso a la información y defensa se ve dificultado cuando no existen recursos económicos, lo que viene a suponer una forma más de desigualdad con resultados desfavorables para ellas.
Por éste motivo se hace necesario establecer un servicio que cubra la totalidad de las demandas, desde la primera asistencia o asesoramiento hasta la resolución del proceso que sea necesario.

ÁREA DE EDUCACIÓN
Una de las dificultades a la hora de salir de las situaciones de Violencia de Género es el desconocimiento de la legislación, los recursos y derechos que tienen las mujeres en materia de Igualdad y Violencia de Género. Esta situación se agrava cuando se da en mujeres migrantes, con situaciones jurídicas más complejas.
Desde esta área se ofrecen TALLERES SOBRE IGUALDAD, LEGILSLACIÓN Y DERECHOS DE LAS MUJERES con el objetivo de informar y formar a las mujeres en éstos aspectos para potenciar y fortalecer su proceso de empoderamiento y participación social.

ÁREA DE SALUD
Las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género sufren una serie de dificultades añadidas y ven aumentada su vulnerabilidad por el hecho de ser migrantes. Algunas de las dificultades con las que cuentan es la falta de redes de apoyo y el enfrentamiento al duelo migratorio.
Dentro de esta área se llevarán a cabo GRUPOS DE APOYO Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD en los que se pretende facilitar el establecimiento de redes sociales y vínculos de confianza y de afecto. Además, se busca mejorar su salud en cuanto a la gestión de las emociones en el proceso de duelo migratorio, así como analizar las relaciones de pareja que establecen y las estrategias necesarias para salir de ellas y para la prevención del futuro establecimiento de relaciones insanas y desigualitarias.
En definitiva, con estos grupos se persigue el objetivo de facilitar el empoderamiento de Mujeres Inmigrantes, su propia Autonomía, Autocuidado y Bienestar personal como base para promover su participación en todos los ámbitos: social, cultural, familiar y laboral. Esta línea de trabajo que se sale de la mera impartición de contenidos teóricos y busca el trabajo personal con las mujeres, sus dificultades, miedos y barreras a la hora de afrontar el proceso por el que están pasando y de participar en la sociedad.

ÁREA DE CULTURA Y PARTICIPACIÓN
Dentro de esta área se llevarán a cabo las VIII JORNADAS DE INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO de Malvaluna.
Las experiencias migratorias de las mujeres tienen unas características diferenciadas con respecto a las de los varones, y en base a ellas las consecuencias sobre la población migrante y sobre la familia que permanece en el país de origen repercute de modo distinto, siendo por ello los procesos migratorios de las mujeres más complejos que los de los varones. Por ello es fundamental conocer la diversidad de experiencias generadas por las migraciones en las mujeres.

Los objetivos de la Jornada serán analizar las dificultades que tienen las Mujeres Inmigrantes víctimas de Violencia de Género, transferir conocimientos y buenas prácticas profesionales y concienciar a la población de acogida para un mayor conocimiento de las nuevas ciudadanas, rompiendo roles y estereotipos que obstaculizan e impiden el intercambio intercultural y la igualdad de oportunidades.

Para acceder a cualquier  de los recursos  de este programa puedes ponerte en contacto con nosotras a través de:

MALVALUNA
TLF Y FAX: (+34) 924 31 83 03
Tlf: 651 88 60 00
malvaluna@malvaluna.org
www.malvaluna.org