Curso online: Mujeres jóvenes activistas contra las violencias machistas

Más de un centenar de mujeres, de todas las edades y provenientes de diferentes zonas de Extremadura, España y del mundo se han inscrito, en menos de 10 días, en el curso «Mujeres jóvenes activistas contra las violencias machistas», organizado por Malvaluna financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura a cargo de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

El curso que será online y tendrá una duración de 60 horas entre el dos de noviembre y el 18 de diciembre de 2020, tiene como objetivo: «Fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las mujeres jóvenes de Extremadura», como parte del proyecto de «Formación y creación de espacios identitarios de mujeres jóvenes como estrategias contra las violencias machistas».

La formación se divide en cuatro módulos sobre: empoderamiento feminista, violencia machista, generación igualdad y herramientas de transformación como una repuesta a «la necesidad de seguir generando espacios identitarios donde las jóvenes puedan desarrollar sus capacidades transformadoras en relación a nuevos modelos sociales igualitarios» y «la necesidad existente de seguir realizando cursos de formación en igualdad y contra las violencias machistas desde una perspectiva feminista, a mujeres jóvenes que viviendo en una situación de igualdad aparente chocan con techos que impiden el pleno desarrollo personal y colectivo».

Por ello, el curso contempla «diferentes líneas estratégicas y ejes de acción», así como compromisos individuales de las participantes desde «una reflexión crítica y madura».

Encuentra-te: Las mujeres que habitamos

Como parte del curso, se ha organizado el evento “Encuéntra-te: Las mujeres que habitamos», que se realizará el primero, dos y tres de diciembre con la participación de Irma Estrada ‘La Colocha’, activista feminista salvadoreña, instructora de defensa personal, artista marcial y terapeuta; Rebeca Lane, socióloga, poeta y cantante de rap, feminista y anarquista guatemalteca; y Mar Gallego, especializada en Género, identidad y ciudadanía, una apasionada del análisis de las cosas pero, sobre todo, de aquello que permanece en silencio.

El nombre del encuentro «es en alusión a los cambios de las mujeres en los ciclos vitales», dice Marina del Barrio Rodríguez, Agente de Igualdad en Malvaluna, quien ha organizado, desde 2018, los encuentros de mujeres jóvenes en Extremadura. De hecho, comenta que el nombre de este espacio, surgió en 2019 cuando coordinaba el evento: “Encuéntra-te: Las sabias que nos unen”.

El evento será online ante la situación sanitaria que no permite actividades presenciales, y será cerrado con acceso a las participantes del curso debido a que se trata de un » espacio donde encontrarse consigo mismas y con las demás desde una perspectiva feminista». También permitirá desarrollar estrategias desd ela creatividad para luchar contra la violencia y poner una agenda feminista en común.

El curso tendrá como actividad de cierre un Akelarre Feminista donde acompañaran «poetas, tendremos un micro abierto y lanzaremos todas juntas un conjuro antipatriarcal para poder cerrar este año 2020 e iniciar el 2021 con fuerza sorora».

Feministas Cooperando comparten buenas prácticas

Bajo el lema: “Creciendo juntas desde nuestras raíces” de la campaña de comunicación integral de la agrupación Feministas Cooperando, se realizará este martes 27 de octubre, una conversatoria feminista e intercultural, en la que compartiremos buenas prácticas en comunicación para el cambio social en torno a los siguientes ejes:

  • Informar y difundir la realidad que prepondera en el ámbito de la movilidad humana y movimientos migratorias desde la perspectiva de género.
  • Mostrar la importancia de la portavocía ciudadana en los medios de comunicación.
  • Exponer la evolución y las nuevas contribuciones de nuestra sociedad, a escala local, regional, nacional e internacional, dadas por la interculturalidad y la movilidad humana.

Así como establecer un espacio de reflexión donde las personas participantes aclaren dudas y expongan experiencias enriquecedoras que nos lleven a fortalecer alianzas y sinergias para el cambio social en aras de de la defensa de los derechos humanos.

Organizaciones participantes

Ante el actual contexto de pandemia de coronavirus, el evento será online, pero lejos de ser una desventaja nos permitirá juntarnos con defensoras de derechos humanos localizadas en otros lugares del mundo como Guatemala.

Andrea Carrillo Samayo, feminista y comunicadora integrante del equipo Asociación La Cuerda en Guatemala, nos compartirá sobre los alcances y logros de las diversas campañas, así como materiales comunicacionales que desde esta organización feminista se difunden.

La Cuerda tiene como misión «construir el sujeto político feminista, generando y fortaleciendo procesos de concientización y de acción política a favor de las mujeres«, por ello que las mujeres sean las protagonistas de sus diferentes acciones.

Elena Nagore Cordón, técnica de EpD y responsable de comunicación del área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Bata), así como Rafael Cantero Medina, coordinador del área Educación, Comunicación y Cultura para el desarrollo de CIC Batá.

CIC Batá trabaja con la ciudadanía en distintas iniciativas de cambio social, entre ellas el posicionar la comunicación como derecho humano fundamental en la agenda pública, desde una visión crítica al modelo mediático hegemónico y poniendo en valor otras prácticas comunicativas posibles a través de espacios de debate, intercambio y reflexión entre medios de comunicación, experiencias del Sur y del Norte, comunicadores y profesionales del ámbito de la educación y comunicación para el desarrollo.

Gloria Angulo Sanchis, coordinadora de la Asociación de Mujeres Malvaluna e integrante de la agrupación Feministas Cooperando,  la cual está formada por cinco organizaciones feministas (ADHEX, FUNDACIÓN ANAS, FUNDACIÓN MUJERES, MZC Y MALVALUNA).

Comenzaron a funcionar en el 2016 con objeto de fortalecer la perspectiva feminista en las acciones de Cooperación y Educación para el Desarrollo que se diseñan e implementan en Extremadura, de la mano tanto de otras ONGD de la región, como de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), principal financiador de la agrupación.

Las inscripciones a la conversatoria se encuentran abiertas y puedes realizarla en este enlace.

La campaña de Feministas Cooperando

La campaña «Creciendo juntas desde nuestra raíces» contempla piezas de comunicación como: un documental, dos programas de radio en colaboración con Canal Extremadura Radio, una cuña radiofónica, reportajes en prensa digital que denuncia las injusticias, las violaciones de derechos humanos y las dificultades de la movilidad humana y de los procesos migratorios con perspectiva de género.

Los productos que componen esta campaña se han ido definiendo en distintos espacios de encuentro, que han fomentado el ejercicio del derecho a comunicar de estas mujeres.

Seminario contra la trata de mujeres y niñas

Este Seminario contra la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual desde un enfoque crítico de Derechos Humanos y un enfoque de Género, ha sido ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna y financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Consejería de Igualdad y Portavocía. Edición 2020.

16, 17 Y 18 DE JUNIO DE 2020

ENLACE VÍDEO: Seminario contra la Trata – Día 1 – Gloria Angulo Sanchis (Asociación Malvaluna)

ENLACE VÍDEO: Seminario contra la Trata – Día 2 – Vanessa Casado (Jurista Experta en Género) 

ALIANZADAS en la defensa de derechos

“Mujeres y niñas ALIANZADAS por la defensa de los Derechos Humanos” es un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global subvencionado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna.

Este proyecto pretende visibilizar a las mujeres como referentes, pioneras y lideresas sociales rellenando el vacío histórico y de reconocimiento al papel de las mujeres como garantes de paz y su implicación en la sostenibilidad de la vida, colaborando para ello con organizaciones de mujeres de Extremadura, organizaciones de Nicaragua y Organizaciones de Paraguay.

El objetivo general pretendido con este proyecto es Sensibilizar a la población extremeña sobre la influencia que tiene la participación activa de las mujeres en la consecución de derechos y libertades igualitarias garantizando la sostenibilidad de la vida con un enfoque feminista.

Para llevar a cabo este proyecto se han diseñado una serie de acciones que se resumen en tres resultados:

Resultado 1:

CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE RECONOCIMIENTO Y RECUERTO

Se trata de garantizar la conciencia histórica del papel de las mujeres como garantes de paz

¿Cómo? A través de la recopilación testimonios de vida de mujeres rurales en las mancomunidades de intervención del proyecto, así como recopilar fotos, testimonios y contenido sobre el papel de las mujeres en situación de conflicto armado, posconflicto y/o situación de crisis económica y social como garantes de paz y defensoras de derechos humanos de mujeres de Nicaragua y Paraguay.

Resultado 2:

Jornadas: INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Exposición sobre la lucha por la consecución de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas unido al relato de las mujeres rurales sustentadoras de la vida de los pueblos.

Se trata de una jornada donde se exponga la lucha de las mujeres por la defensa de los derechos humanos en Extremadura – España, Nicaragua y Paraguay.

¿A quiénes van dirigidas?  A mujeres rurales de las mancomunidades de referencia del proyecto:

  • Mancomunidad de Las Villuercas – Ibores – Jara
  • Mancomunidad de Sierra de Gata / Mancomunidad de las Hurdes
  • Mancomunidad de La Serena
  • Mancomunidad Comarca de Olivenza

Duración de las jornadas: 2 horas y media aproximadamente cada una de las jornadas.

Resultado 3

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS.

El Tribunal Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas es una actividad que tiene por objetivo valorar (juzgar) el cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres y las niñas en los países participantes.

Siguiendo la metodología de los Tribunales de los derechos de las mujeres de Viena, se someterá a la valoración de las participantes la situación de las mujeres en los países del proyecto (España, Nicaragua y Paraguay) mediante la presentación de casos concretos.

Os dejamos una imágenes que resumen el proyecto y lo anteriormente expuesto:

Librélulas: Un espacio de empoderamiento

El Proyecto Librélulas es una propuesta de la Asociación de Mujeres Malvaluna, y está subvencionado por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Librélulas es un proyecto innovador que propone fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las Mujeres Jóvenes universitarias de Extremadura, aportando herramientas para transformarse en lideresas en el ámbito social. Se trata de crear espacios propios que sirvan para reflexionar acerca de lo que nos preocupa, para tomar conciencia de las desigualdades y discriminaciones que sufrimos y para adquirir estrategias que permitan defender nuestros derechos como mujeres jóvenes.

Para conseguir esto, se propone un trabajo en tres fases:

  1. Comenzaremos con la realización de 4 Talleres de empoderamiento personal en las Universidades. Estos talleres se llevarán a cabo en los Campus Universitarios de Cáceres y Badajoz. Las temáticas de los talleres serán las siguientes:                                                                                                                                                                           – TALLER DE AUTOCUIDADO, AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA MUJERES JÓVENES
    – TALLER DE SEXUALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE
    GÉNERO
    – TALLER AMORES 2.0: AMOR ROMÁNTICO Y RELACIONES
    INSANAS
    – LABORATORIO PARA LA CREACIÓN DE UNA CAMPAÑA
    CONTRA EL SEXISMO
  2. Una vez realizados los talleres, se celebrará una “JORNADAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE MUJERES JÓVENES. CREACION DE ESPACIOS IDENTITARIOS”. Será una Jornada/Convivencia final en la que tendremos la oportunidad de encontrarnos con las participantes del proyecto de diferentes partes de Extremadura. Algunas de las temáticas que trabajaremos serán: Los Movimientos Feministas a lo largo de la historia, Creación de redes y organizaciones de mujeres jóvenes, Técnicas para hablar en público, entre otras.
  3. Paralelamente a este trabajo, se creará la PLATAFORMA ONLINE LIBRÉLULAS. En ella podremos estar en contacto, compartir e intercambiar experiencias, textos, imágenes, vídeos sobre las temáticas tratadas. Estaremos conectadas virtualmente para acompañarnos y poder hacer el camino juntas.

¿Y cómo vamos a hacer todo esto?

La Metodología de este proyecto supone una de las aportaciones innovadoras. Se propone trabajar con una metodología didáctica y vivencial. De esta manera, para comprender nuestros procesos internos, partiremos del trabajo con el cuerpo, y el aprendizaje se realizará a través de la propia experiencia. Se propondrán actividades prácticas y participativas para aprender unas de otras, experimentando y divirtiéndonos, y entendiendo cómo se relacionan nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestro cuerpo.

¿Dónde va a ser?

En los Campus Universitarios de Cáceres y Badajoz.

  • Campus Universitario de Cáceres: 15, 22 y 29  de Octubre y 5 de Noviembre. De 11.00 a 13.00 horas.
  • Campus Universitario de Badajoz17, 24 y 31 de Octubre y 7 de Noviembre. De 11.00 a 13.00 horas.

Público destinatario

Mujeres Jóvenes universitarias de 18 a 30 años.

¿YA TIENES GANAS DE APUNTARTE?

Cáceres y Badajoz  PINCHA AQUÍ  Y RELLENA EL FORMULARIO.

 

Nos pondremos en contacto contigo para confirmar la inscripción y contarte los entresijos.

¡Te esperamos!

Siguenos en Redes Sociales Librélulas_2  y en nuestro blog Proyecto Librélulas

 

TALLERES MÍAS 2018: Para promover la salud integral de las mujeres

MIAS es un programa que se lleva a cabo por parte de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), una entidad situada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y que cuenta con el apoyo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está dirigido a promover la Salud Integral de las Mujeres, principalmente fomentando hábitos de vida saludables y la inclusión de la Perspectiva de Género en la Salud.

El objetivo del Programa MIAS 2017, es el empoderamiento de las mujeres a través de talleres formativos y actividades vivenciales, ofreciendo herramientas para gestionar su salud con el objetivo de reducir la prevalencia de enfermedades más comunes en las mujeres y los peores niveles de salud autopercibida.

Alianzadas II: Compartiendo herramientas legales contra la violencia

ALIANZADAS 2: “Compartiendo herramientas legales en la lucha contra las violencias machistas» es un proyecto de Educación para el Desarrollo subvencionado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna y Fundación Anas.

Dentro de los 17 ODS de la agenda 2016-2030, el objetivo principal del proyecto ALIANZADAS 2 es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas (ODS-5).

Para llevar a cabo este proyecto se han diseñado una serie de acciones que se resumen en dos fases:

FASE 1:
TALLERES CON ASOCIACIONES DE MUJERES Y/O ASOCIACIONES DE JÓVENES/ CAMPUS UNIVERSITARIO: Se trata de una formación sobre la situación de las mujeres en España y la legislación española, salvadoreña y colombiana en igualdad y violencia de género.

FASE 2
JORNADA: TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: El Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres es una actividad que tiene por objetivo valorar (juzgar) el cumplimiento de los principios y normas de igualdad en los países participantes.
Para ello, las personas participantes en los talleres formativos se constituirán en Jurado Popular , a la vez que una representante de cada asociación participante formará parte del Tribunal Internacional y un representante elegido de la universidad.
Siguiendo la metodología de los Tribunales de los derechos de las mujeres de Viena, se someterá a la valoración de las participantes la situación de las mujeres en los países del proyecto (España, El Salvador y Colombia) mediante la presentación de casos concretos.

Este Tribunal se realizará en Mérida el 27 de Octubre de 2018

Para saber más información pulsar aquí.