#25N: Por una movilidad humana sin violencia contra las mujeres

Este #25N la campaña de comunicación ‘Creciendo juntas desde nuestras raíces’ de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, impulsada por la agrupación Feministas Cooperando” y desarrollada por la Asociación de Mujeres Malvaluna, producimos un espacio radial denominado: #25N: Por una movilidad humana sin violencia contra las mujeres.

El espacio que ha sido transmitido en Radio Canal Extremadura las periodistas, Maryórit Guevara y Ana Gragera Macías junto a María Mendoza, Olga (nombre ficticio), ambas migrante y la abogada de Malvaluna, Marisa Tena, han abordado las distintas violencias que existen hacia las mujeres en los procesos migratorios, desde su salida en los países de origen o donde residen, durante el itinerario y en su llegada a los países de destino.

Son testimonios potentes de mujeres que narran lo vivido en sus países de origen, de género e incluso institucional; la violencia durante su proceso migratorio, y la que denuncian en España al trabajar en condiciones irregulares y ser sometidas a diferentes violencias en las labores de cuidados.

Un programa para visibilizar, reflexionar y buscar soluciones entre mujeres de diferentes nacionalidades.

No dejes de escucharlo en este ENLACE.

#25N: Contra todas las formas de violencia machista

Un año más, aun con pandemia, la Asociación de Mujeres Malvaluna no dejó de manifestarse ante la violencia machista que atenta de diferentes formas en la vida y los cuerpos de las mujeres.

Bajo la iniciativa – ¡Tú compromiso importa, firma contra la violencia machista! – orientada a hacer conciencia en que «la sociedad en general tiene que manifestarse» ante la violencia machista nos plantamos en Plaza España, Mérida, Extremadura para hacer conciencia sobre este flagelo.

En palabras de Gloria Angulo Sanchis de Malvaluna, «la violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad no solamente de los poderes públicos y de los Estados que tienen una gran responsabilidad a la hora de legislar sino también de toda la ciudadanía, tenemos que asumir ese compromiso, y es un poco con esta firma simbólica lo que queremos visibilizar».

Desde las once de la mañana, bajo un clima propio de otoño, la ciudadanía desfilo firmando el libro que estará abierto para nuevas en firmas en cualquier momento, pero además se atrevieron a declarar con mensajes amplios su compromiso contra la violencia machista.

Además de estar presente en las calles pese a que la «nueva normalidad» lo limita, Malvaluna también emitió un manifiesto frente a la violencia machista en este 25N cuando en el mundo se develan las diferentes formas de violencia para hacer conciencia sobre este flagelo en la vida de las mujeres, pero también de la sociedad.

El documento también recoge datos sobre la violencia contra las mujeres en Extremadura, donde hasta el segundo semestre de 2020 se han interpuesto un total de 1.066 denuncias, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Pero también en España, que «según cifras oficiales 41 mujeres han sido asesinadas en 2020 por sus parejas o exparejas. A 80 se eleva el número si contamos aquellas mujeres asesinadas fuera del ámbito de la relación de pareja o expareja. Mujeres asesinadas solo por el hecho de ser mujeres».

Mujeres jóvenes: «Acérquense al feminismo porque el feminismo te empodera»

Conocer sus opiniones y reflexionar sobre la experiencia y el compromiso con el feminismo por parte de cinco mujeres jóvenes activistas, fue lo que pudimos disfrutar durante el tercer Intercambio de Experiencias de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos de Nicaragua, Paraguay y Extremadura denominado: «Juventud y movimiento feminista».

Una sentada que prolongamos durante dos horas ante las intervenciones de Mey Peyote y Cristiana de ‘Las Malcriadas’ de Nicaragua, Olga Tostado Calvo y Mariana del Consejo de la Juventud de Extremadura, y Ana Villasboa de Presencia Joven en Paraguay que nos compartieron sus cuestionamientos ante un sistema machista, así como las realidades de cada uno de sus países en torno a la lucha por los derechos.

A continuación te hemos resumido algunos de sus comentarios más representativos en torno al feminismo, pero si quieres disfrutar de la charla completa puedes buscarla en nuestra fanpage de Facebook.

En un mundo adultista y machista ser mujer joven feminista no es tarea fácil, por eso desde su vivencia personal, ¿qué le recomiendan a otras mujeres jóvenes que se sienten atraídas por el feminismo?

Ana Villasboa (Paraguay): Para poder militar y poder dar el paso de articular se requiere de mucho trabajo, quizás empezar a cuestionar o a ver en la rutina diaria preguntar: ¿por qué vamos a permitir que sigan sucediendo estas cosas? Y después abarcamos otras cosas, pero siempre la actitud de poder ser feminista y poder darle a otras mujeres el bienestar de gozar sus derechos desde la casa, las comunidades, las escuelas. Yo recomendaría primero estar bien con una misma y luego encontrar el espacio y sino tiene un espacio lo puede formar.

Olga Tostado – Consejo de la Juventud Extremadura: Durante mi adolescencia no conocía un colectivo feminista, me parecían injustas muchas cuestiones, pero echaba de menos tener un espacio donde poder implicarnos. En una asignatura de educación para la igualdad me hablaron de feminismo y me fascinó, pero fue super tarde. A las chicas que están formando sus asociaciones, yo sé que les va servir para su propia vida. Para mí el activismo feminista ha sido clave en mi vida, llego muy tarde, pero yo haré lo posible para que otras chicas joven tengan el espacio feminista.

Mariana Couto – Consejo de la Juventud Extremadura : Yo empecé tarde, tenía 22 años, empecé afiliándome a mujeres jóvenes, pero es cierto que desde pequeña he sido rebelde porque siempre las injusticia me han afectado mucho. Luego empecé yendo a manifestaciones, y luego ya me apunté a mi entidad: Mujeres Jóvenes de Extremadura y empecé a participar y encontré la importancia de los espacios seguros. Yo aconsejo a todo mundo que se asocie, sea mixto o no, pero encontrar espacios con gente que tiene las misma inquietudes que tú, ganas de hacer un futuro y un presente mejor. A mí me ha cambiado mucho la vida por eso le aconsejo a todo mundo que se asocié.

Peyote – Las Malcriadas – Nicaragua : Me nombré feminista hasta después de los 20, era como el clásico: yo soy feminista pero, pero… después te vas deconstruyendo y te pasa como en los memes, que si antes te decían feminazi te dolía y ahora te vas empoderando en la medida que vas aprendiendo, pero claro ser feminista no es fácil porque la misma desconstrucción puede ser dolorosa.

Quitarte todo de encima no es fácil, pero si sos adolescente y traes la espina y tenes la suerte de toparte con el feminismo comenzá entrando; y no te apliques el feministómetro, no te culpes. Ser feminista es algo muy propio y cada una va ejerciendo el feminismo a medida que su historia se lo va permitiendo. No existe un termómetro que diga que sos 100% feminista. La desconstrucción viene de todos los días, no es un trabajo de la noche a la mañana, pero si cuando entras en ello y te das cuenta que por ser mujer no tenes que sufrir violencia porque la sociedad te la inculca, y la violencia esta normalizada, cuando te das cuenta de eso te llenas de fuerza.

Ojalá que todas las chavalas que sientan que quieren acercarse al feminismo se acerquen y lo hagan porque estoy muy segura que acercarte te empodera un montón y te ayuda a sufrir menos.

Cristiana – Las Malcriadas – Nicaragua : El feminismo esta lleno de mujeres que inspiran y eso fue fundamental para decir yo soy feminista. De hecho aquí esta presente la persona que me llevó por primera vez a organizarme (Peyote) y me pasó lo que nos pasó a todas, que nos daba miedo acercarme. Siempre fui como muy dada al tema de la lectura feminista, pero no de las prácticas que hay una gran diferencia. El feminismo me da miedo, ponerse las gafas moradas da miedo, la vida después de esto cambia no vuelve a ser lo mismo. Una se reconoce como una mujer sujeta de derecho como una mujer que demanda, exige y da. Una mujer que aporta y creo que es muy importante y ha sido super lindo encontrar a las mujeres feminista que he conocido, todas queremos darle el grano de arena a otra y ha sido una cadena y eso ha sido lo bonito. El feminismo no muerde, el feminismo nos da vida. El feminismo es una constante, es imposible decir que mañana no soy feminista. A mí me cambió la vida.

Vía mensaje preguntan para Nicaragua y Paraguay ¿Ven avances contra el machismo en los hombres jóvenes?, y ¿han intentado hacer acciones en colectivos de izquierdas y antifascistas?

Ana Villasboa (Paraguay): Como Presencia Joven tratamos de no vincularnos con la parte política. Siempre nuestro discurso va dirigido a las juventudes con temáticas de derechos sexuales y reproductivos.

Peyote (Nicaragua): Nosotras trabajamos con organizaciones de la sociedad civil. En Nicaragua sucede un fenómeno curioso que hablar de izquierda y derechas es complejo porque la dictadura implantada es de izquierda, la izquierda secuestrada por un partido. Nosotras no nos involucramos con ninguna izquierda ni derecha. En nuestra misión dice que nosotras vamos a denunciar las violencias vengan de donde vengan y a las mujeres nos viene las violencias de todos lados. Si estamos activas en participación social independiente aunque las activistas somos perseguidas, llamas golpistas y terroristas es compleja la situación en Nicaragua.

Cristiana (Nicaragua): Nicaragua es un país bastante machista, hay una cultura del silencio, yo en lo particular me atrevo a decir que no hay cambios bastante significativo los avance que he visto es en las mujeres que quieren organizarse muchas. Nosotras, no nos sentimos de alguna forma representada porque aparte del régimen que es machista, violador y misógino también encontras lugar en la oposición que no quieren saber nada de las feministas. Ahorita nosotras no queremos reconstruir conceptos sino salir de una dictadura.

¿Cuál es la relación que tienen con las mujeres feministas que nos anteceden y cuáles son las formas que deberían utilizar las organizaciones para llevar a más mujeres el feminismo?

Olga Tostado (Extremadura): El tema de feminismo intergeneracional, y a la vez pasárselo a las chicas más jóvenes, creo que es necesario que sepamos que al igual que nosotras tenemos un lenguaje distinto a nuestras antecesoras, igual nuestras luchas, aunque algunas son las mismas, pero hay luchas nuevas por los contextos también tenemos que saber, que el mundo cambia tan rápido y las que vienen detrás tendrán otras luchas, y que tenemos que saber como pasarles el testigo y acogerlas.

Creo que es importante el acogimiento, y dar el espacio al liderazgo a la chica joven. Entonces creo que tenemos que tenerlo en cuenta y es una demanda que me hago también a mí misma.

Mariana Couto (Extremadura): Creo que es necesario cederle el espacio a la juventud. Yo diría que la visibilización en este momento es lo más importante. Cuanto mas gente nos vea mas le vamos dejando la semillita de la conciencia.

Ana Villasboa (Paraguay): Antes realizábamos talleres y ferias con teatro para 2016 y 2015 que funcionaban muy bien, nosotras cambiamos nuestro lenguaje, canal y la forma de llegar a las personas. Nuestros canales de visibilización van cambiando y se van actualizando de acuerdo que llegan más adolescentes y jóvenes con distintas ideas.

Peyote (Nicaragua): Nosotras desde Las Malcriadas tenemos una buena relación con las mujeres que nos anteceden. El mismo movimiento feminista se lo debemos a ellas que en su momento se atrevieron a desafiar a una revolución que sentían que no defendían sus derechos como mujeres. Son mujeres que admiramos mucho. En lo personal siento que es duro hablar de relevo generacional porque si llevas años trabajando en lo que crees no lo vas a recibir bien y nosotras creemos en el trabajo en conjunto.

Creo que para crecer y llegar a más mujeres tenemos que salir de la burbuja de lo digital. En Nicaragua no hay mucho acceso a internet y las personas que lo tienen el celular no saben usarlo. Nosotras como mujeres nicaragüenses tenemos que salir de la burbuja y eso implica buscar, y salir de la zona de confort que no están de confort porque ser feminista no es estar en confort. Hay muchas mujeres que necesitan del feminismo porque el feminismo llega para hacerlas mejor.

Cristiana (Nicaragua): Tenemos buenas relaciones, y el trabajo de enlace, organizativo de cara a querer hacer ha sido muy importante. Yo creo que el éxito del impacto feminista esta en lo territorial, en lo rural que es donde se sufren más las violencias, donde reina más la cultura del silencio, donde no llegan las redes sociales y es donde el feminismo tiene que hacer apuestas; salir de la academia, de las universidades, de los círculos de élite y acercarse más a estas mujeres que son las que ponen los cuerpos a la hora de las muertes, son la primera en sufrir violencia y son las primeras en callarlo. El feminismo debe apostar por una escucha más inclusiva.

Los Intercambios de Experiencias de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos son parte del proyecto ALIANZADAS de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) ejecutado por Malvaluna.

Justicia es incluir a las mujeres en la memoria histórica

Mirada Feminista y Memoria Histórica, fue el tema del segundo Intercambio de Experiencias de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en el que participaron defensoras de Nicaragua y Extremadura para reflexionar críticamente sobre la relación entre memoria y mujer frente a una historia que nos ha «invisibilizado y borrado».

Candela Chaves, Técnica del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura fue  categórica al mencionar que la historia siempre ha sido un relato hegemónico en el que «lo masculino es semejanza de lo global».

«Tenemos la necesidad de una visión mucho más inclusiva, vivíamos una fantasía heteropatriarcal necesitamos incorporar el relato la historia, la vida, la voz, la memoria, la imagen… y sobre todo poner, visibilizar y sacar de ese silencio la vida de esas mujeres de forma individual y colectiva«, dice Chaves que aplica esta mirada en sus estudios de la represión franquista.

Insiste en que la inclusión de la mujer, como sujetos activos en la historia «conforma una realidad mucho más fiel» frente a procesos «complejos» que permitirá comprender cómo «fue esa violencia sistematizada estatal, esa represión a las mujeres» en un contexto en el que la violencia franquista contra la mujer pretendía hacer una «eliminación total, radical de un modelo de mujer con una conquista de derechos sociales, económicos, laborales, políticos«.

«La mujer pudo votar durante la II República… y es lo que van a querer eliminar y no solo físicamente sino también criminalizando, demonizando y tergiversando el papel de la mujer… y la generalización de la criminalidad a cualquiera que tuviera una actitud, acción o simpatía hacia lo que se quería combatir», recapitula.

LA NARRATIVA HEGEMÓNICA

Un elemento que Emilia Yang, de ‘Ama y NO olvida’ Museo de la Memoria contra la Impunidad de Nicaragua, tratan de contrarrestar en un momento en que el país se encuentra sumido en una crisis sociopolítica en la que los gobernantes han sido señalados, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de cometer crímenes de lesa humanidad ante el asesinato de 325 ciudadanos que ejercían su derecho a la protesta en 2018.

«El museo disputa la narrativa oficial que criminaliza a los ciudadanos que participaron en las protestas cívicas y el clima de impunidad propiciado por el gobierno de Nicaragua. En el museo se encuentran semblanzas de las víctimas de la violencia estatal, así como información y relatos de los hechos, fotos, materiales audiovisuales y documentos varios que permiten dimensionar el contexto de la protesta social», comenta la defensora de derechos humanos.

Comenta Yang que Ama y No Olvida, también dignifica la memoria y la imagen de la ciudadanía víctima de la represión policial y parapolicía que ha sido «criminalizada» por levantar la voz y protestar contra las violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas de 2018. El proyecto ha sido construido desde el relato de familiares y amigos de las personas víctimas de la masacre por lo que constituye un espacio que confronta el discurso hegemónico vivo en Nicaragua.

¿CÓMO SE VIVE LA HISTORIA?

En alusión a esta historia viviente de Nicaragua, Chaves remarca sobre la necesidad de conocer cómo las mujeres vivieron la represión franquista cuando fueron «asesinadas, ejecutadas, fusiladas, detenidas ilegalmente, hacinadas en prisión y campos de concentración, explotadas laboralmente, violadas, vejadas, les raparon la cabeza, el cabello su signo de feminidad por excelencia sobre todo en los años 40, y después de ser purgadas con aceite ricino van a ser expuesta en las calles para que la población supiese perfectamente quien era la vencida y el vencedor, supiese que le iba a pasar a aquellos y aquellas que tuvieran contra el régimen», menciona la investigadora.

Una violencia que comparte similitudes con la violencia contra los hombres en la represión franquista, pero con la diferencia que a las mujeres a partir de la demonización del ideal de mujer lo que hace es «imponer un modelo único de mujeres sumisa, subyugada, hiperpasiva, sin ningún tipo de voz, adoctrinada por los gentes encargados de la educación femenina, pero también, indudablemente, por la Iglesia Católica«.

Esa diferencia se extendió, según Chaves en procesos judiciales sin garantías, con altas penas y la reclusión de mujeres en prisiones lejanas del apoyo de su familia por lo que no la apoyaban tanto como ocurría cuando los hombres eran los apresados que las mujeres se movilizaban para visitarlos.

El encuentro concluyó sobre la necesidad de incluir a las mujeres, sus voces, relatos, acciones en la historia para alcanzar una verdadera búsqueda de la justicia, reparación y la garantía de no repetición, pero también su papel como agentes de paz, sus acciones de resistencia, en procesos de represión tanto de «forma activa como pasiva».

Los Intercambios de Experiencias de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos son parte del proyecto ALIANZADAS de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) ejecutado por Malvaluna.

Curso online: Mujeres jóvenes activistas contra las violencias machistas

Más de un centenar de mujeres, de todas las edades y provenientes de diferentes zonas de Extremadura, España y del mundo se han inscrito, en menos de 10 días, en el curso «Mujeres jóvenes activistas contra las violencias machistas», organizado por Malvaluna financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura a cargo de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

El curso que será online y tendrá una duración de 60 horas entre el dos de noviembre y el 18 de diciembre de 2020, tiene como objetivo: «Fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las mujeres jóvenes de Extremadura», como parte del proyecto de «Formación y creación de espacios identitarios de mujeres jóvenes como estrategias contra las violencias machistas».

La formación se divide en cuatro módulos sobre: empoderamiento feminista, violencia machista, generación igualdad y herramientas de transformación como una repuesta a «la necesidad de seguir generando espacios identitarios donde las jóvenes puedan desarrollar sus capacidades transformadoras en relación a nuevos modelos sociales igualitarios» y «la necesidad existente de seguir realizando cursos de formación en igualdad y contra las violencias machistas desde una perspectiva feminista, a mujeres jóvenes que viviendo en una situación de igualdad aparente chocan con techos que impiden el pleno desarrollo personal y colectivo».

Por ello, el curso contempla «diferentes líneas estratégicas y ejes de acción», así como compromisos individuales de las participantes desde «una reflexión crítica y madura».

Encuentra-te: Las mujeres que habitamos

Como parte del curso, se ha organizado el evento “Encuéntra-te: Las mujeres que habitamos», que se realizará el primero, dos y tres de diciembre con la participación de Irma Estrada ‘La Colocha’, activista feminista salvadoreña, instructora de defensa personal, artista marcial y terapeuta; Rebeca Lane, socióloga, poeta y cantante de rap, feminista y anarquista guatemalteca; y Mar Gallego, especializada en Género, identidad y ciudadanía, una apasionada del análisis de las cosas pero, sobre todo, de aquello que permanece en silencio.

El nombre del encuentro «es en alusión a los cambios de las mujeres en los ciclos vitales», dice Marina del Barrio Rodríguez, Agente de Igualdad en Malvaluna, quien ha organizado, desde 2018, los encuentros de mujeres jóvenes en Extremadura. De hecho, comenta que el nombre de este espacio, surgió en 2019 cuando coordinaba el evento: “Encuéntra-te: Las sabias que nos unen”.

El evento será online ante la situación sanitaria que no permite actividades presenciales, y será cerrado con acceso a las participantes del curso debido a que se trata de un » espacio donde encontrarse consigo mismas y con las demás desde una perspectiva feminista». También permitirá desarrollar estrategias desd ela creatividad para luchar contra la violencia y poner una agenda feminista en común.

El curso tendrá como actividad de cierre un Akelarre Feminista donde acompañaran «poetas, tendremos un micro abierto y lanzaremos todas juntas un conjuro antipatriarcal para poder cerrar este año 2020 e iniciar el 2021 con fuerza sorora».

Mujeres rurales en apuesta por un modelo alternativo de vida

Estar organizadas con el propósito de «construir un modelo alternativo de vida» en resistencia a un sistema heteropatriarcal capitalista que anula sus identidades, pero sobre todo que explota los recursos humanos y naturales fue parte de lo que pudimos reflexionar y compartir durante el primer Intercambio de experiencias de mujeres defensoras de derechos humanos de Nicaragua, Paraguay y Extremadura.

Bajo el título: Ruralidad y sostenibilidad de la vida, tres mujeres campesinas, rurales, feministas y defensoras de derechos humanos nos compartieron sus luchas desde sus colectivos: Fundación Entre Mujeres, Conamuri y Colectivo CALA ubicados en distintas partes del mundo, pero que convergen en una misma acción de resistencia.

«Juntos el sistema capitalista con el patriarcal, ha venido vulnerando los derechos de las mujeres rurales y campesinas, y colocándonos como úteros reproductores; productoras de mano de obra que les vaya a servir… este sistema capitalista se beneficia de los hijes que estamos pariendo para que le sirva de mano de obra… este sistema se ha sostenido y amparado en los cuerpos de las mujeres», ripostó Cristian Guzmán, mujer campesina, feminista, cooperativista y codirectora de la Fundación Entre Mujeres.

Cristian Guzmán, Fundación Entre Mujeres

Una realidad similar a la que viven las mujeres en Paraguay, donde según Alicia Amarilla, coordinadora de Conamuri, se encuentran en una lucha frontal con las empresas que las «despojan, atropellan y desalojan» de sus tierras para instalar empresas multinacionales de monocultivos o extractivistas arrasando con la vida y sus medios de vida.

Un sistema que en voz de las participantes mata y violenta los cuerpos y las vidas de las mujeres, sus hijos, sus cosechas, sus semillas, su cultura, idiosincrasia y costumbres ancestrales, y que explota la tierra para producir riquezas en nombre del gran capital.

«Luchar por la semilla para nosotras es luchar contra el capitalismo porque realmente estamos en guerra con el sistema capitalista que nos quiere arrebatar lo que es nuestro y la semilla es el patrimonio de los pueblos, nuestra cultura, nuestra forma de vida, de hablar, nuestro idioma», declaró Amarilla.

Y ese cuestionamiento sobre cómo vivimos y generamos herramientas para hacer frente a este entorno hostil, y lograr poner la vida en el centro, es el objeto de trabajo de Colectivo CALA, que insiste en que existen diferentes modelos de vida sostenible.

«Para nosotras la sostenibilidad de la vida no puede separarse de esa visión de la interdependencia y la eco dependencia estamos más unidos que nunca y dependemos del ritmo y de la vida del propio planeta. Entendemos que no solo hay una sostenibilidad de la vida y no solo hay un modelo entonces intentamos transitar de manera activa, consciente y desde el trabajo comunitario y de lo común«, dijo Laura Palomo, educadora social y antropóloga de Colectivo CALA.

Laura Palomo, Colectivo CALA

Semillas que transforman

La visión de «colectivo» también fue de relevancia frente a la resistencia de las mujeres, para ello CALA da especial valor al reconocimiento y el respeto del otro sobre sus saberes, pero sobre todo en poder replicar esas buenas prácticas a nivel personal y organizativo.

«El respetar el buen clima, saber y recibir y hacer críticas, cuestionarnos los equilibrios de poder del equipo, tener un poco en cuenta esta variedad es lo que hace que el grupo, el equipo pueda trabajar y vivir«, explicó Palomo, que agregó que muy a pesar de todas estas prácticas el «conflicto es intrínseco a la vida» por lo que hay que estar preparados para hacerle frente.

En ese sentido, Cristian Guzmán de Nicaragua, pone de relieve la importancia de fomentar el empoderamiento ideológico y económico desde el poder expresar «quiénes somos, dónde estamos y qué hemos hecho para centrarnos en la sostenibilidad de la vida».

«Son estrategias enlazadas para poner en el centro la vida…estamos claras que solitas no lo alcanzamos. Estamos claras que hacemos acciones colectivas y que podemos hacer transformaciones y apostar por otro modelo alternativo, nuestras vidas y todo lo que hay en el ecosistema, somos como semillas criollas que apostamos a transformar la realidad en la vida de las mujeres campesinas«, replicó.

Por su parte, Alicia Amarilla de Conamuri en Paraguay, reconoció «lo difícil» que fue para la mujer campesina reconocerse feminista, pero no dudó en admitir que hoy son parte de este movimiento mundial que lucha por la vindicación de los derechos de las mujeres.

Alicia Amarilla, cordinadora de CONAMURI

«Es un desafío muy grande trabajar y asumir como campesina el tema del feminismo y eso nos llevó a un debate en el que reconocemos que todas las luchas feministas, de diferentes líneas, es un aporte valioso porque sabemos que con el feminismo cambiamos el mundo. Hemos torcido la mano del capitalismos mediante el feminismo, y eso para nosotras nos dice que hay capacidad de articularse con diferentes organizaciones porque el feminismo es un movimiento político», puntualizó.

Durante cuatro miércoles (21 y 28 de octubre – 4 y 11 de noviembre) desde ALIANZADAS el proyecto de Malvaluna que fomenta la ciudadanía global se realizarán Intercambios de experiencias de mujeres defensoras de derechos humanos en Nicaragua, Paraguay y España.

Este proyecto es financiado por la Agencia de Cooperación Extremeña para el Desarrollo (AEXCID).

No dejes de buscarnos en redes: @malvalunaasociacion

Mujeres ALIANZADAS intercambian experiencias

Son referentes y pioneras en la defensa de los derechos por lo que desde Mujeres y niñas ALIANZADAS por la defensa de los Derechos Humanos Universales, el proyecto de educación para la Ciudadanía Global de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), podrán compartir sus experiencias en una serie de conversatorios que darán inicio el 21 de octubre.

La jornada girará en torno a una exposición de la experiencia de lucha de las mujeres por la defensa de los derechos humanos en Extremadura (España), Nicaragua y Paraguay en torno a la ruralidad y sostenibilidad de la vida; una mirada feminista en los procesos de memoria histórica; juventud y feminismo, y sobre la migración con perspectiva feminista y de derechos humanos.

Desde la Asociación de Mujeres Malvaluna que ejecuta el proyecto ALIANZADAS externan que las acciones pretenden “visibilizar a las mujeres como lideresas sociales rellenando el vacío histórico y de reconocimiento al papel de las mujeres como garantes de paz y su implicación en la sostenibilidad de la vida”.

Ruralidad y sostenibilidad de la vida

Las acciones de resistencia de las mujeres rurales para la sostenibilidad de la vida; la defensa de sus territorios, creencias y costumbres ancestrales será compartida, el 21 de octubre, desde la experiencia de tres organizaciones.

Fundación Entre Mujeres (Nicaragua), integrada por feministas lideresas de comunidades rurales expondrán su experiencia en el empoderamiento ideológico, económico, político y organizativo, mediante programas de educación formal y no tradicional, derechos sexuales y reproductivos, lucha contra la violencia, acceso a tierra y diversificación productiva bajo un enfoque de forma sostenible de vida para adultas y jóvenes.

Conamuri (Paraguay), organización de mujeres campesinas e Indígenas, compartirá información sobre la organización de comités de producción y pequeñas asociaciones que tienen presente en 12 departamentos de ese país, acciones que surgieron ante una necesidad de articular las reivindicaciones y propuestas de las mujeres.

Mientras el Colectivo Cala (Extremadura-España), un colectivo alternativo de aprendizajes nos introducirá en nuevas formas de aprender, abordar, funcionar y regular los conflictos, pero además de promover otro tipo de valores que tienen que ver con la autonomía, la cooperación, la creatividad, la implicación y la disposición al cambio.

Mirada feminista en los procesos de memoria histórica

Las mujeres como constructoras de procesos, historias y cambios mediante su constante búsqueda de la justicia, reparación y no repetición centrará el segundo intercambio pactado para el próximo 28 de octubre.

AMA y No Olvida Museo de la Memoria contra la Impunidad (Nicaragua), en la voz de Emilia Yang, compartirá su experiencia de resistencia desde este espacio virtual que se construyó con el objetivo principal de “contribuir a dignificar a las víctimas del Estado de Nicaragua a partir de abril 2018” cuando una protesta pacífica terminó con la vida de más de 300 personas ante la repuesta violenta del Estado, señalado de cometer crímenes de lesa humanidad por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nuestra, Candela Chaves (Extremadura), quien es coordinadora del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, nos hablará sobre el proceso de “Recuperación de la Memoria” de los acontecimientos relacionados tanto con la Guerra Civil española de 1936-1939 como con la posguerra y la dictadura franquista que, por distintas causas, han sido relegados al olvido y en los que ella, junto a un equipo de expertos, se encuentra trabajando.

­­­­Juventud y Feminismo

La voz de las mujeres jóvenes feministas sus apuestas y luchas en un mundo “adultista” será el hilo conductor del intercambio planificado para el 04 de noviembre desde organizaciones con amplia experiencia en el trabajo de empoderamiento a adolescentes y jóvenes.

Presencia Joven (Paraguay), una organización de adolescentes y jóvenes que trabaja por la defensa de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, así como de participación desde un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género, y diversidad sexual compartirá su experiencia desde hace once años.

Las Malcriadas (Nicaragua), un movimiento de jóvenes feministas que, desde Nicaragua y del exilio forzado, hablaran sobre su experiencia en la lucha del pueblo nicaragüense para alcanzar justicia, libertad y democracia.

El Consejo de Juventud (Extremadura), el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), lugar de encuentro de las entidades juveniles de la comunidad autónoma expondrá sus vivencias, logros y alcances en el trabajo que vienen realizando desde 1985.

Migración con perspectiva feminista y derechos humanos:

Y para finalizar la jornada de intercambios, el 11 de noviembre, cerraremos con la intervención de mujeres defensoras de los derechos de las migrantes que representan organizaciones comprometidas con la movilidad humana desde una perspectiva de derechos humanos.

Edith Espínola (Sedoac- España), una mujer poderosa que desde Sedoac cuestiona la desigualdad laboral que deja a miles sobreviviendo en condiciones de semiesclavitud, en especial a las mujeres migrantes en España, y Europa, planteará la situación actual de este sector frente al Covid-19y el sistema legal español.

La lucha de Alianza por la Solidaridad (Extremadura), por la articulación de marcos legales y vías para que las personas puedan migrar de forma segura y la eliminación de la violencia que se produce en estos procesos migratorios en el origen, el tránsito y el destino será eje de su ponencia.

La periodista y activista, Maryórit Guevara (Nicaragua),  miembro del Movimiento Feminista de Nicaragua y directora del medio digital www.lalupa.press compartirá su experiencia de movilidad humana desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

Todas las sesiones de la jornada de intercambios se realizarán a las 18 horas (horario de España) y son de acceso libre y gratuito, pero habrá que inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/trY6oKon5pxAZLPD8

Feministas Cooperando: Mapeo de buenas prácticas de género

Desde la Agrupación Feministas Cooperando os traemos el cuadernillo de Mapeo de buenas prácticas de género en desarrollo y su mapa de geo-referenciación.

Contiene una serie de proyectos que contribuyen al libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres desde un enfoque de género en desarrollo.

Tras varios meses de trabajo colaborativo con distintas ONGDs, ya está listo el Mapeo de Buenas Prácticas de Género en Desarrollo y el mapa de geo-referenciación de las mismas. El objetivo de este mapeo es contar con ejemplos de iniciativas, programas, proyectos o acciones que pueden ser consideradas buenas prácticas de género en desarrollo y que pueden orientar intervenciones futuras bajo una lógica feminista y transformadora. Pero…

¿Qué entendemos por Buenas Prácticas de Género en Desarrollo?

Son las que están concebidas e implementadas en línea con un enfoque en el que:

  • Se cuestiona el paradigma que equipara el crecimiento económico con el desarrollo.
  • Se tenga claro que la integración de las mujeres al desarrollo no trae consigo de forma automática la superación de las desigualdades entre mujeres y hombres, sino que es necesario superar las relaciones de poder.
  • No se trate de incorporar a las mujeres al desarrollo sin más, sino analizar las relaciones de poder, el conflicto y las relaciones de género.
  • Se potencie comprender las causas de las desigualdades entre mujeres y hombres y abordarlas desde una óptica de justicia y derechos humanos.

Este mapeo se ha realizado en el marco de la implementación del proyecto Feministas Cooperando impulsando el Ámbito Estratégico 2 “Feminismos y desigualdades” del Plan de Cooperación Extremeña impulsado por la AEXCID en alianza con la Agrupación Feministas Cooperando, integrada por 5 ONGDs extremeñas Malvaluna , Fundación Anas, ADHEX, MZC y Fundación Mujeres.

Esperamos que el mapeo os sea de utilidad. Para acceder al documento pincha en la imagen.

 

Mapa de geolocalización:

Ver pantalla completa

Estrategia: Educación para la Ciudadanía Global

Desde la Asociación de mujeres Malvaluna contamos con una visión internacionalista del feminismo.

Malvaluna, desde su trabajo en Educación para la Ciudadanía Global, cree en el establecimiento de redes de mujeres sin fronteras para producir cambios en la sociedad global.

En colaboración con otras organizaciones feministas de distintos países se formulan acciones tendentes al empoderamiento de todas las mujeres del mundo.

Llevamos varios años trabajando con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al desarrollo, llevando a cabo proyectos de sensibilización en el ambito de la Educación al Desarrollo anteriormente y la Educación para la Ciudadanía Global en la actualidad. 

Para continuar avanzando y marcando el trabajo que desde Malvaluna se esta desarrollando en la Comunidad Autónoma de Extremadura queriamos presentaros la ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL. 

Desde la ASOCIACIÓN DE MUJERES MALVALUNA se cuenta con una Estrategia que guia las acciones enfocadas a la Educación para la Ciudadanía Global a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que permiten enfocar las acciones que en la materia se desarrollan desde la entidad.

Este documento interno de trabajo presenta a la Asociación, la visión de Malvaluna en relación a la EpCG y  los ejes estrategicos en los que se centran los proyectos a desarrollar en el area de Educación para la Ciudadanía Global entre el 2020-2022.

Los ejes estratégicos que marcan el presente documento son:

  • Derechos humanos
  • Feminismo
  • Interculturalidad

 

A continuación os dejamos el enlace al documento:

 Estrategia EpCG

“Creciendo juntas desde nuestras raíces”

  • Una campaña impulsada por la agrupación ‘Feministas Cooperando’ y la AEXCID, en colaboración con otras organizaciones.
  • Entre sus creaciones se encuentra un documental, espacios radiofónicos, reportajes escritos y el diseño de imagen y cartelería. 

Mérida, julio de 2020.- Mujeres migrantes residentes en Montijo, Almendralejo, Mérida, Aldeanueva de la Vera y Jarandilla de la Vera han participado activamente, durante varios meses, en la creación de la campaña de comunicación feminista e intercultural “Creciendo juntas desde nuestras raíces”, que ha supuesto un trabajo participativo de más de 20 entidades sociales de la región. Su objetivo, romper con la invisibilización de las mujeres migrantes y con mensajes negativos –discursos de odio, racistas o xenófobos–, influenciados por prejuicios y estereotipos.

Un documental, un programa de radio en colaboración con Canal Extremadura Radio, una cuña radiofónica, reportajes en prensa digital y el diseño de la imagen y la cartelería integran esta campaña que denuncia las injusticias, las violaciones de derechos humanos y las dificultades de la movilidad humana y de los procesos migratorios con perspectiva de género. Los productos que componen esta campaña se han ido definiendo en distintos espacios de encuentro, que han fomentado el ejercicio del derecho a comunicar de estas mujeres.

A su vez, se muestran algunos de los obstáculos y retos a los que se enfrentan, acentuados ante la nueva situación derivada de la pandemia de COVID-19, que ha incrementado los procesos administrativos y las precariedades laborales. Cabe recordar cómo las mujeres migrantes acogen las cargas de cuidados familiares tanto de sus lugares de origen como de residencia; viven una triple discriminación, dada por ser mujer, migrante y con trabajos mal pagados y precarios. Esta distinción se incrementa por su orientación sexual, etnia, religión o diversidad funcional, entre otras variables. 

Este proyecto está liderado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura y la agrupación ‘Feministas Cooperando’, integrada a su vez por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Fundación Anas, Asociación Malvaluna, Fundación Mujeres y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC).

A esta sinergia se han unido otras entidades aliadas como la Asociación de Inmigrantes de las Vegas Bajas, la Fundación Cepaim, la Fundación Ruy López, la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) y organizaciones participantes en los ámbitos estratégicos del Plan de Cooperación Extremeña.

PRODUCTOS DE LA CAMPAÑA

El documental “Creciendo juntas desde nuestras raíces” muestra el testimonio de 10 mujeres implicadas en entidades sociales en el marco de las manifestaciones feministas del 8 de marzo de 2020. Las puertas de sus organizaciones y de sus proyectos conjuntos se abren, descubriendo dos realidades mundiales: el feminismo como movimiento integrador y la movilidad humana como una acción global. El documental puede verse en este enlace: https://youtu.be/RbRYeo4iWwo.

El espacio radiofónico “Saber y convivir. Así ganamos todas”, emitido por Canal Extremadura Radio el 5 de marzo, proporciona información para destruir bulos existentes, tan utilizados para crear discursos de odio sobre la población migrante. Está conducido por las periodistas Maryórit Guevara y Ana Gragera y cuenta con la participación de Gloria Angulo, de la Asociación Malvaluna; Tania Antonencho, de la Fundación Ruy López, y Liliam Cabrales, de la Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas. Puede escucharse en este enlace: https://www.canalextremadura.es/noticias/feministas-cooperando-050320.

Una cuña de radio recoge las voces de mujeres migrantes en Extremadura: Maryórit Guevara, Erika Montoya y Patricia do Lago Algarroba, que interpretan situaciones dadas en los procesos de movilidad humana. La pieza remarca que las causas de los movimientos migratorios de las mujeres son muy diversas, como las historias y las propias mujeres desplazadas. Estas intentan mejorar sus oportunidades y condiciones de vida o reencontrarse con sus familias. En sus caminos, algunas son víctimas de violencia de género y de redes de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Sus palabras muestran que la reciprocidad entre las vecinas es una gran apuesta para una ciudadanía global. Aquí se puede escuchar la cuña: https://soundcloud.com/user-771749919/cuna-sonora-creciendo-juntas-desde-nuestras-raices.

Por último, un evento en Montijo, el próximo 16 de octubre de 2020, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rural, complementará esta iniciativa con un spot elaborado en el marco de la campaña.

Para más información:

Gloria Angulo Sanchís, de la Asociación de Mujeres Malvaluna: 651 88 60 00.

Sandra Chaparro Vadillo de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS): 635 54 42 10.

ALIANZADAS en la defensa de derechos

“Mujeres y niñas ALIANZADAS por la defensa de los Derechos Humanos” es un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global subvencionado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna.

Este proyecto pretende visibilizar a las mujeres como referentes, pioneras y lideresas sociales rellenando el vacío histórico y de reconocimiento al papel de las mujeres como garantes de paz y su implicación en la sostenibilidad de la vida, colaborando para ello con organizaciones de mujeres de Extremadura, organizaciones de Nicaragua y Organizaciones de Paraguay.

El objetivo general pretendido con este proyecto es Sensibilizar a la población extremeña sobre la influencia que tiene la participación activa de las mujeres en la consecución de derechos y libertades igualitarias garantizando la sostenibilidad de la vida con un enfoque feminista.

Para llevar a cabo este proyecto se han diseñado una serie de acciones que se resumen en tres resultados:

Resultado 1:

CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE RECONOCIMIENTO Y RECUERTO

Se trata de garantizar la conciencia histórica del papel de las mujeres como garantes de paz

¿Cómo? A través de la recopilación testimonios de vida de mujeres rurales en las mancomunidades de intervención del proyecto, así como recopilar fotos, testimonios y contenido sobre el papel de las mujeres en situación de conflicto armado, posconflicto y/o situación de crisis económica y social como garantes de paz y defensoras de derechos humanos de mujeres de Nicaragua y Paraguay.

Resultado 2:

Jornadas: INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Exposición sobre la lucha por la consecución de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas unido al relato de las mujeres rurales sustentadoras de la vida de los pueblos.

Se trata de una jornada donde se exponga la lucha de las mujeres por la defensa de los derechos humanos en Extremadura – España, Nicaragua y Paraguay.

¿A quiénes van dirigidas?  A mujeres rurales de las mancomunidades de referencia del proyecto:

  • Mancomunidad de Las Villuercas – Ibores – Jara
  • Mancomunidad de Sierra de Gata / Mancomunidad de las Hurdes
  • Mancomunidad de La Serena
  • Mancomunidad Comarca de Olivenza

Duración de las jornadas: 2 horas y media aproximadamente cada una de las jornadas.

Resultado 3

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS.

El Tribunal Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas es una actividad que tiene por objetivo valorar (juzgar) el cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres y las niñas en los países participantes.

Siguiendo la metodología de los Tribunales de los derechos de las mujeres de Viena, se someterá a la valoración de las participantes la situación de las mujeres en los países del proyecto (España, Nicaragua y Paraguay) mediante la presentación de casos concretos.

Os dejamos una imágenes que resumen el proyecto y lo anteriormente expuesto:

Diversas contra la violencia

Campaña de sensibilización organizada en alianza: Agrupación Feministas Cooperando y la Coordinadora Extremeña de ONGD.

«Se trata de un vídeo colaborativo, en el que han participado más de 30 mujeres, extremeñas y de diferentes lugares del planeta, donde exponen brevemente cuál sería su propuesta para acabar con la violencia de género. Este vídeo se enmarca dentro de la campaña #DiversasContralaViolencia, organizada en alianza entre la agrupación Feministas Cooperando y la Coordinadora Extremeña de «.

La campaña #DiversasContralaViolencia busca sensibilizar a la sociedad civil sobre el papel que todas las personas tenemos para contribuir a la eliminación de la violencia de género. A través de un video donde más de 30 mujeres extremeñas y de otras partes del mundo exponen sus ideas dan lugar a un conjunto de propuestas para acabar con la lacra de la violencia de género. Nos recuerdan también que esta violencia la sufren las mujeres solo por el hecho de ser mujer atacando directamente a los derechos humanos de las mujeres.

Así en vistas al próximo 25 de noviembre, día en que se reivindica la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, queremos compartir esta campaña para llegar a más personas e invitaros a que os suméis a la reflexión que inician estás mujeres diversas.

El vídeo se puede visualizar en el siguiente enlace:https://youtu.be/Qp7SekW6vsk

Esta campaña es fruto del trabajo de la Coordinadora Extremeña de ONGD y la agrupación de organizaciones Feministas Cooperando que está conformada por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), la Fundación Anas, la Asociación Malvaluna, la Fundación Mujeres y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC).

Desde la Asociación Malvaluna, os animamos a  difundir el vídeo y compartir vuestras propuestas usando el hashtag: #DiversasContralaViolencia

Librélulas: Un espacio de empoderamiento

El Proyecto Librélulas es una propuesta de la Asociación de Mujeres Malvaluna, y está subvencionado por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Librélulas es un proyecto innovador que propone fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las Mujeres Jóvenes universitarias de Extremadura, aportando herramientas para transformarse en lideresas en el ámbito social. Se trata de crear espacios propios que sirvan para reflexionar acerca de lo que nos preocupa, para tomar conciencia de las desigualdades y discriminaciones que sufrimos y para adquirir estrategias que permitan defender nuestros derechos como mujeres jóvenes.

Para conseguir esto, se propone un trabajo en tres fases:

  1. Comenzaremos con la realización de 4 Talleres de empoderamiento personal en las Universidades. Estos talleres se llevarán a cabo en los Campus Universitarios de Cáceres y Badajoz. Las temáticas de los talleres serán las siguientes:                                                                                                                                                                           – TALLER DE AUTOCUIDADO, AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA MUJERES JÓVENES
    – TALLER DE SEXUALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE
    GÉNERO
    – TALLER AMORES 2.0: AMOR ROMÁNTICO Y RELACIONES
    INSANAS
    – LABORATORIO PARA LA CREACIÓN DE UNA CAMPAÑA
    CONTRA EL SEXISMO
  2. Una vez realizados los talleres, se celebrará una “JORNADAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE MUJERES JÓVENES. CREACION DE ESPACIOS IDENTITARIOS”. Será una Jornada/Convivencia final en la que tendremos la oportunidad de encontrarnos con las participantes del proyecto de diferentes partes de Extremadura. Algunas de las temáticas que trabajaremos serán: Los Movimientos Feministas a lo largo de la historia, Creación de redes y organizaciones de mujeres jóvenes, Técnicas para hablar en público, entre otras.
  3. Paralelamente a este trabajo, se creará la PLATAFORMA ONLINE LIBRÉLULAS. En ella podremos estar en contacto, compartir e intercambiar experiencias, textos, imágenes, vídeos sobre las temáticas tratadas. Estaremos conectadas virtualmente para acompañarnos y poder hacer el camino juntas.

¿Y cómo vamos a hacer todo esto?

La Metodología de este proyecto supone una de las aportaciones innovadoras. Se propone trabajar con una metodología didáctica y vivencial. De esta manera, para comprender nuestros procesos internos, partiremos del trabajo con el cuerpo, y el aprendizaje se realizará a través de la propia experiencia. Se propondrán actividades prácticas y participativas para aprender unas de otras, experimentando y divirtiéndonos, y entendiendo cómo se relacionan nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestro cuerpo.

¿Dónde va a ser?

En los Campus Universitarios de Cáceres y Badajoz.

  • Campus Universitario de Cáceres: 15, 22 y 29  de Octubre y 5 de Noviembre. De 11.00 a 13.00 horas.
  • Campus Universitario de Badajoz17, 24 y 31 de Octubre y 7 de Noviembre. De 11.00 a 13.00 horas.

Público destinatario

Mujeres Jóvenes universitarias de 18 a 30 años.

¿YA TIENES GANAS DE APUNTARTE?

Cáceres y Badajoz  PINCHA AQUÍ  Y RELLENA EL FORMULARIO.

 

Nos pondremos en contacto contigo para confirmar la inscripción y contarte los entresijos.

¡Te esperamos!

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