#25N: Por una movilidad humana sin violencia contra las mujeres

Este #25N la campaña de comunicación ‘Creciendo juntas desde nuestras raíces’ de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, impulsada por la agrupación Feministas Cooperando” y desarrollada por la Asociación de Mujeres Malvaluna, producimos un espacio radial denominado: #25N: Por una movilidad humana sin violencia contra las mujeres.

El espacio que ha sido transmitido en Radio Canal Extremadura las periodistas, Maryórit Guevara y Ana Gragera Macías junto a María Mendoza, Olga (nombre ficticio), ambas migrante y la abogada de Malvaluna, Marisa Tena, han abordado las distintas violencias que existen hacia las mujeres en los procesos migratorios, desde su salida en los países de origen o donde residen, durante el itinerario y en su llegada a los países de destino.

Son testimonios potentes de mujeres que narran lo vivido en sus países de origen, de género e incluso institucional; la violencia durante su proceso migratorio, y la que denuncian en España al trabajar en condiciones irregulares y ser sometidas a diferentes violencias en las labores de cuidados.

Un programa para visibilizar, reflexionar y buscar soluciones entre mujeres de diferentes nacionalidades.

No dejes de escucharlo en este ENLACE.

Mujeres jóvenes: «Acérquense al feminismo porque el feminismo te empodera»

Conocer sus opiniones y reflexionar sobre la experiencia y el compromiso con el feminismo por parte de cinco mujeres jóvenes activistas, fue lo que pudimos disfrutar durante el tercer Intercambio de Experiencias de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos de Nicaragua, Paraguay y Extremadura denominado: «Juventud y movimiento feminista».

Una sentada que prolongamos durante dos horas ante las intervenciones de Mey Peyote y Cristiana de ‘Las Malcriadas’ de Nicaragua, Olga Tostado Calvo y Mariana del Consejo de la Juventud de Extremadura, y Ana Villasboa de Presencia Joven en Paraguay que nos compartieron sus cuestionamientos ante un sistema machista, así como las realidades de cada uno de sus países en torno a la lucha por los derechos.

A continuación te hemos resumido algunos de sus comentarios más representativos en torno al feminismo, pero si quieres disfrutar de la charla completa puedes buscarla en nuestra fanpage de Facebook.

En un mundo adultista y machista ser mujer joven feminista no es tarea fácil, por eso desde su vivencia personal, ¿qué le recomiendan a otras mujeres jóvenes que se sienten atraídas por el feminismo?

Ana Villasboa (Paraguay): Para poder militar y poder dar el paso de articular se requiere de mucho trabajo, quizás empezar a cuestionar o a ver en la rutina diaria preguntar: ¿por qué vamos a permitir que sigan sucediendo estas cosas? Y después abarcamos otras cosas, pero siempre la actitud de poder ser feminista y poder darle a otras mujeres el bienestar de gozar sus derechos desde la casa, las comunidades, las escuelas. Yo recomendaría primero estar bien con una misma y luego encontrar el espacio y sino tiene un espacio lo puede formar.

Olga Tostado – Consejo de la Juventud Extremadura: Durante mi adolescencia no conocía un colectivo feminista, me parecían injustas muchas cuestiones, pero echaba de menos tener un espacio donde poder implicarnos. En una asignatura de educación para la igualdad me hablaron de feminismo y me fascinó, pero fue super tarde. A las chicas que están formando sus asociaciones, yo sé que les va servir para su propia vida. Para mí el activismo feminista ha sido clave en mi vida, llego muy tarde, pero yo haré lo posible para que otras chicas joven tengan el espacio feminista.

Mariana Couto – Consejo de la Juventud Extremadura : Yo empecé tarde, tenía 22 años, empecé afiliándome a mujeres jóvenes, pero es cierto que desde pequeña he sido rebelde porque siempre las injusticia me han afectado mucho. Luego empecé yendo a manifestaciones, y luego ya me apunté a mi entidad: Mujeres Jóvenes de Extremadura y empecé a participar y encontré la importancia de los espacios seguros. Yo aconsejo a todo mundo que se asocie, sea mixto o no, pero encontrar espacios con gente que tiene las misma inquietudes que tú, ganas de hacer un futuro y un presente mejor. A mí me ha cambiado mucho la vida por eso le aconsejo a todo mundo que se asocié.

Peyote – Las Malcriadas – Nicaragua : Me nombré feminista hasta después de los 20, era como el clásico: yo soy feminista pero, pero… después te vas deconstruyendo y te pasa como en los memes, que si antes te decían feminazi te dolía y ahora te vas empoderando en la medida que vas aprendiendo, pero claro ser feminista no es fácil porque la misma desconstrucción puede ser dolorosa.

Quitarte todo de encima no es fácil, pero si sos adolescente y traes la espina y tenes la suerte de toparte con el feminismo comenzá entrando; y no te apliques el feministómetro, no te culpes. Ser feminista es algo muy propio y cada una va ejerciendo el feminismo a medida que su historia se lo va permitiendo. No existe un termómetro que diga que sos 100% feminista. La desconstrucción viene de todos los días, no es un trabajo de la noche a la mañana, pero si cuando entras en ello y te das cuenta que por ser mujer no tenes que sufrir violencia porque la sociedad te la inculca, y la violencia esta normalizada, cuando te das cuenta de eso te llenas de fuerza.

Ojalá que todas las chavalas que sientan que quieren acercarse al feminismo se acerquen y lo hagan porque estoy muy segura que acercarte te empodera un montón y te ayuda a sufrir menos.

Cristiana – Las Malcriadas – Nicaragua : El feminismo esta lleno de mujeres que inspiran y eso fue fundamental para decir yo soy feminista. De hecho aquí esta presente la persona que me llevó por primera vez a organizarme (Peyote) y me pasó lo que nos pasó a todas, que nos daba miedo acercarme. Siempre fui como muy dada al tema de la lectura feminista, pero no de las prácticas que hay una gran diferencia. El feminismo me da miedo, ponerse las gafas moradas da miedo, la vida después de esto cambia no vuelve a ser lo mismo. Una se reconoce como una mujer sujeta de derecho como una mujer que demanda, exige y da. Una mujer que aporta y creo que es muy importante y ha sido super lindo encontrar a las mujeres feminista que he conocido, todas queremos darle el grano de arena a otra y ha sido una cadena y eso ha sido lo bonito. El feminismo no muerde, el feminismo nos da vida. El feminismo es una constante, es imposible decir que mañana no soy feminista. A mí me cambió la vida.

Vía mensaje preguntan para Nicaragua y Paraguay ¿Ven avances contra el machismo en los hombres jóvenes?, y ¿han intentado hacer acciones en colectivos de izquierdas y antifascistas?

Ana Villasboa (Paraguay): Como Presencia Joven tratamos de no vincularnos con la parte política. Siempre nuestro discurso va dirigido a las juventudes con temáticas de derechos sexuales y reproductivos.

Peyote (Nicaragua): Nosotras trabajamos con organizaciones de la sociedad civil. En Nicaragua sucede un fenómeno curioso que hablar de izquierda y derechas es complejo porque la dictadura implantada es de izquierda, la izquierda secuestrada por un partido. Nosotras no nos involucramos con ninguna izquierda ni derecha. En nuestra misión dice que nosotras vamos a denunciar las violencias vengan de donde vengan y a las mujeres nos viene las violencias de todos lados. Si estamos activas en participación social independiente aunque las activistas somos perseguidas, llamas golpistas y terroristas es compleja la situación en Nicaragua.

Cristiana (Nicaragua): Nicaragua es un país bastante machista, hay una cultura del silencio, yo en lo particular me atrevo a decir que no hay cambios bastante significativo los avance que he visto es en las mujeres que quieren organizarse muchas. Nosotras, no nos sentimos de alguna forma representada porque aparte del régimen que es machista, violador y misógino también encontras lugar en la oposición que no quieren saber nada de las feministas. Ahorita nosotras no queremos reconstruir conceptos sino salir de una dictadura.

¿Cuál es la relación que tienen con las mujeres feministas que nos anteceden y cuáles son las formas que deberían utilizar las organizaciones para llevar a más mujeres el feminismo?

Olga Tostado (Extremadura): El tema de feminismo intergeneracional, y a la vez pasárselo a las chicas más jóvenes, creo que es necesario que sepamos que al igual que nosotras tenemos un lenguaje distinto a nuestras antecesoras, igual nuestras luchas, aunque algunas son las mismas, pero hay luchas nuevas por los contextos también tenemos que saber, que el mundo cambia tan rápido y las que vienen detrás tendrán otras luchas, y que tenemos que saber como pasarles el testigo y acogerlas.

Creo que es importante el acogimiento, y dar el espacio al liderazgo a la chica joven. Entonces creo que tenemos que tenerlo en cuenta y es una demanda que me hago también a mí misma.

Mariana Couto (Extremadura): Creo que es necesario cederle el espacio a la juventud. Yo diría que la visibilización en este momento es lo más importante. Cuanto mas gente nos vea mas le vamos dejando la semillita de la conciencia.

Ana Villasboa (Paraguay): Antes realizábamos talleres y ferias con teatro para 2016 y 2015 que funcionaban muy bien, nosotras cambiamos nuestro lenguaje, canal y la forma de llegar a las personas. Nuestros canales de visibilización van cambiando y se van actualizando de acuerdo que llegan más adolescentes y jóvenes con distintas ideas.

Peyote (Nicaragua): Nosotras desde Las Malcriadas tenemos una buena relación con las mujeres que nos anteceden. El mismo movimiento feminista se lo debemos a ellas que en su momento se atrevieron a desafiar a una revolución que sentían que no defendían sus derechos como mujeres. Son mujeres que admiramos mucho. En lo personal siento que es duro hablar de relevo generacional porque si llevas años trabajando en lo que crees no lo vas a recibir bien y nosotras creemos en el trabajo en conjunto.

Creo que para crecer y llegar a más mujeres tenemos que salir de la burbuja de lo digital. En Nicaragua no hay mucho acceso a internet y las personas que lo tienen el celular no saben usarlo. Nosotras como mujeres nicaragüenses tenemos que salir de la burbuja y eso implica buscar, y salir de la zona de confort que no están de confort porque ser feminista no es estar en confort. Hay muchas mujeres que necesitan del feminismo porque el feminismo llega para hacerlas mejor.

Cristiana (Nicaragua): Tenemos buenas relaciones, y el trabajo de enlace, organizativo de cara a querer hacer ha sido muy importante. Yo creo que el éxito del impacto feminista esta en lo territorial, en lo rural que es donde se sufren más las violencias, donde reina más la cultura del silencio, donde no llegan las redes sociales y es donde el feminismo tiene que hacer apuestas; salir de la academia, de las universidades, de los círculos de élite y acercarse más a estas mujeres que son las que ponen los cuerpos a la hora de las muertes, son la primera en sufrir violencia y son las primeras en callarlo. El feminismo debe apostar por una escucha más inclusiva.

Los Intercambios de Experiencias de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos son parte del proyecto ALIANZADAS de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) ejecutado por Malvaluna.

Feministas Cooperando comparten buenas prácticas

Bajo el lema: “Creciendo juntas desde nuestras raíces” de la campaña de comunicación integral de la agrupación Feministas Cooperando, se realizará este martes 27 de octubre, una conversatoria feminista e intercultural, en la que compartiremos buenas prácticas en comunicación para el cambio social en torno a los siguientes ejes:

  • Informar y difundir la realidad que prepondera en el ámbito de la movilidad humana y movimientos migratorias desde la perspectiva de género.
  • Mostrar la importancia de la portavocía ciudadana en los medios de comunicación.
  • Exponer la evolución y las nuevas contribuciones de nuestra sociedad, a escala local, regional, nacional e internacional, dadas por la interculturalidad y la movilidad humana.

Así como establecer un espacio de reflexión donde las personas participantes aclaren dudas y expongan experiencias enriquecedoras que nos lleven a fortalecer alianzas y sinergias para el cambio social en aras de de la defensa de los derechos humanos.

Organizaciones participantes

Ante el actual contexto de pandemia de coronavirus, el evento será online, pero lejos de ser una desventaja nos permitirá juntarnos con defensoras de derechos humanos localizadas en otros lugares del mundo como Guatemala.

Andrea Carrillo Samayo, feminista y comunicadora integrante del equipo Asociación La Cuerda en Guatemala, nos compartirá sobre los alcances y logros de las diversas campañas, así como materiales comunicacionales que desde esta organización feminista se difunden.

La Cuerda tiene como misión «construir el sujeto político feminista, generando y fortaleciendo procesos de concientización y de acción política a favor de las mujeres«, por ello que las mujeres sean las protagonistas de sus diferentes acciones.

Elena Nagore Cordón, técnica de EpD y responsable de comunicación del área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Bata), así como Rafael Cantero Medina, coordinador del área Educación, Comunicación y Cultura para el desarrollo de CIC Batá.

CIC Batá trabaja con la ciudadanía en distintas iniciativas de cambio social, entre ellas el posicionar la comunicación como derecho humano fundamental en la agenda pública, desde una visión crítica al modelo mediático hegemónico y poniendo en valor otras prácticas comunicativas posibles a través de espacios de debate, intercambio y reflexión entre medios de comunicación, experiencias del Sur y del Norte, comunicadores y profesionales del ámbito de la educación y comunicación para el desarrollo.

Gloria Angulo Sanchis, coordinadora de la Asociación de Mujeres Malvaluna e integrante de la agrupación Feministas Cooperando,  la cual está formada por cinco organizaciones feministas (ADHEX, FUNDACIÓN ANAS, FUNDACIÓN MUJERES, MZC Y MALVALUNA).

Comenzaron a funcionar en el 2016 con objeto de fortalecer la perspectiva feminista en las acciones de Cooperación y Educación para el Desarrollo que se diseñan e implementan en Extremadura, de la mano tanto de otras ONGD de la región, como de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), principal financiador de la agrupación.

Las inscripciones a la conversatoria se encuentran abiertas y puedes realizarla en este enlace.

La campaña de Feministas Cooperando

La campaña «Creciendo juntas desde nuestra raíces» contempla piezas de comunicación como: un documental, dos programas de radio en colaboración con Canal Extremadura Radio, una cuña radiofónica, reportajes en prensa digital que denuncia las injusticias, las violaciones de derechos humanos y las dificultades de la movilidad humana y de los procesos migratorios con perspectiva de género.

Los productos que componen esta campaña se han ido definiendo en distintos espacios de encuentro, que han fomentado el ejercicio del derecho a comunicar de estas mujeres.

Feministas Cooperando: Mapeo de buenas prácticas de género

Desde la Agrupación Feministas Cooperando os traemos el cuadernillo de Mapeo de buenas prácticas de género en desarrollo y su mapa de geo-referenciación.

Contiene una serie de proyectos que contribuyen al libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres desde un enfoque de género en desarrollo.

Tras varios meses de trabajo colaborativo con distintas ONGDs, ya está listo el Mapeo de Buenas Prácticas de Género en Desarrollo y el mapa de geo-referenciación de las mismas. El objetivo de este mapeo es contar con ejemplos de iniciativas, programas, proyectos o acciones que pueden ser consideradas buenas prácticas de género en desarrollo y que pueden orientar intervenciones futuras bajo una lógica feminista y transformadora. Pero…

¿Qué entendemos por Buenas Prácticas de Género en Desarrollo?

Son las que están concebidas e implementadas en línea con un enfoque en el que:

  • Se cuestiona el paradigma que equipara el crecimiento económico con el desarrollo.
  • Se tenga claro que la integración de las mujeres al desarrollo no trae consigo de forma automática la superación de las desigualdades entre mujeres y hombres, sino que es necesario superar las relaciones de poder.
  • No se trate de incorporar a las mujeres al desarrollo sin más, sino analizar las relaciones de poder, el conflicto y las relaciones de género.
  • Se potencie comprender las causas de las desigualdades entre mujeres y hombres y abordarlas desde una óptica de justicia y derechos humanos.

Este mapeo se ha realizado en el marco de la implementación del proyecto Feministas Cooperando impulsando el Ámbito Estratégico 2 “Feminismos y desigualdades” del Plan de Cooperación Extremeña impulsado por la AEXCID en alianza con la Agrupación Feministas Cooperando, integrada por 5 ONGDs extremeñas Malvaluna , Fundación Anas, ADHEX, MZC y Fundación Mujeres.

Esperamos que el mapeo os sea de utilidad. Para acceder al documento pincha en la imagen.

 

Mapa de geolocalización:

Ver pantalla completa

Malvaluna presenta: Estrategia de Sostenibilidad Ambiental

Desde el feminismo venimos alertando desde hace tiempo de que la vida no se sostiene sola y que tenemos que integrar las perspectivas ecofeministas de defensa del territorio cuerpo – tierra y ser conscientes de la ecodependencia con el medio ambiente, de cuidar el espacio natural al que pertenecemos y del que somos responsables.

Desde la Asociación de Mujeres Malvaluna se trabaja en defensa del territorio cuerpo de las mujeres desde sus inicios, en acciones centradas en una vida libre de violencia y defensa de los derechos humanos de mujeres adultas, jóvenes y niñas. Sin embargo, hemos dejado atrás la defensa del territorio tierra, tan necesario en el enfoque ecofeminista y la sostenibilidad de la vida.

Los territorios-tierra son un bien no renovable, esenciales para la sostenibilidad de la vida y limitados, finitos. Deben ser entendidos como un recurso, pero también como parte de la cultura, la historia y memoria de los pueblos, formando parte de los referentes identitarios, los bienes públicos y nuestro legado.

Como comienzo en la andadura de la defensa del territorio-tierra, desde la Asociación de Mujeres Malvaluna planteamos la siguiente estrategia medioambiental que contiene unas medidas para reducir la vulnerabilidad socioambiental y favorecer una gestión medioambiental eficiente, eficaz y sostenible.

Puedes descargar la estrategia de sostenibilidad ambiental de la Asociación de Mujeres Malvaluna pinchando en el siguiente enlace:

Pinche acá: ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Estrategia: Educación para la Ciudadanía Global

Desde la Asociación de mujeres Malvaluna contamos con una visión internacionalista del feminismo.

Malvaluna, desde su trabajo en Educación para la Ciudadanía Global, cree en el establecimiento de redes de mujeres sin fronteras para producir cambios en la sociedad global.

En colaboración con otras organizaciones feministas de distintos países se formulan acciones tendentes al empoderamiento de todas las mujeres del mundo.

Llevamos varios años trabajando con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al desarrollo, llevando a cabo proyectos de sensibilización en el ambito de la Educación al Desarrollo anteriormente y la Educación para la Ciudadanía Global en la actualidad. 

Para continuar avanzando y marcando el trabajo que desde Malvaluna se esta desarrollando en la Comunidad Autónoma de Extremadura queriamos presentaros la ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL. 

Desde la ASOCIACIÓN DE MUJERES MALVALUNA se cuenta con una Estrategia que guia las acciones enfocadas a la Educación para la Ciudadanía Global a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que permiten enfocar las acciones que en la materia se desarrollan desde la entidad.

Este documento interno de trabajo presenta a la Asociación, la visión de Malvaluna en relación a la EpCG y  los ejes estrategicos en los que se centran los proyectos a desarrollar en el area de Educación para la Ciudadanía Global entre el 2020-2022.

Los ejes estratégicos que marcan el presente documento son:

  • Derechos humanos
  • Feminismo
  • Interculturalidad

 

A continuación os dejamos el enlace al documento:

 Estrategia EpCG

ALIANZADAS en la defensa de derechos

“Mujeres y niñas ALIANZADAS por la defensa de los Derechos Humanos” es un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global subvencionado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna.

Este proyecto pretende visibilizar a las mujeres como referentes, pioneras y lideresas sociales rellenando el vacío histórico y de reconocimiento al papel de las mujeres como garantes de paz y su implicación en la sostenibilidad de la vida, colaborando para ello con organizaciones de mujeres de Extremadura, organizaciones de Nicaragua y Organizaciones de Paraguay.

El objetivo general pretendido con este proyecto es Sensibilizar a la población extremeña sobre la influencia que tiene la participación activa de las mujeres en la consecución de derechos y libertades igualitarias garantizando la sostenibilidad de la vida con un enfoque feminista.

Para llevar a cabo este proyecto se han diseñado una serie de acciones que se resumen en tres resultados:

Resultado 1:

CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE RECONOCIMIENTO Y RECUERTO

Se trata de garantizar la conciencia histórica del papel de las mujeres como garantes de paz

¿Cómo? A través de la recopilación testimonios de vida de mujeres rurales en las mancomunidades de intervención del proyecto, así como recopilar fotos, testimonios y contenido sobre el papel de las mujeres en situación de conflicto armado, posconflicto y/o situación de crisis económica y social como garantes de paz y defensoras de derechos humanos de mujeres de Nicaragua y Paraguay.

Resultado 2:

Jornadas: INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Exposición sobre la lucha por la consecución de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas unido al relato de las mujeres rurales sustentadoras de la vida de los pueblos.

Se trata de una jornada donde se exponga la lucha de las mujeres por la defensa de los derechos humanos en Extremadura – España, Nicaragua y Paraguay.

¿A quiénes van dirigidas?  A mujeres rurales de las mancomunidades de referencia del proyecto:

  • Mancomunidad de Las Villuercas – Ibores – Jara
  • Mancomunidad de Sierra de Gata / Mancomunidad de las Hurdes
  • Mancomunidad de La Serena
  • Mancomunidad Comarca de Olivenza

Duración de las jornadas: 2 horas y media aproximadamente cada una de las jornadas.

Resultado 3

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS.

El Tribunal Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas es una actividad que tiene por objetivo valorar (juzgar) el cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres y las niñas en los países participantes.

Siguiendo la metodología de los Tribunales de los derechos de las mujeres de Viena, se someterá a la valoración de las participantes la situación de las mujeres en los países del proyecto (España, Nicaragua y Paraguay) mediante la presentación de casos concretos.

Os dejamos una imágenes que resumen el proyecto y lo anteriormente expuesto:

Diversas contra la violencia

Campaña de sensibilización organizada en alianza: Agrupación Feministas Cooperando y la Coordinadora Extremeña de ONGD.

«Se trata de un vídeo colaborativo, en el que han participado más de 30 mujeres, extremeñas y de diferentes lugares del planeta, donde exponen brevemente cuál sería su propuesta para acabar con la violencia de género. Este vídeo se enmarca dentro de la campaña #DiversasContralaViolencia, organizada en alianza entre la agrupación Feministas Cooperando y la Coordinadora Extremeña de «.

La campaña #DiversasContralaViolencia busca sensibilizar a la sociedad civil sobre el papel que todas las personas tenemos para contribuir a la eliminación de la violencia de género. A través de un video donde más de 30 mujeres extremeñas y de otras partes del mundo exponen sus ideas dan lugar a un conjunto de propuestas para acabar con la lacra de la violencia de género. Nos recuerdan también que esta violencia la sufren las mujeres solo por el hecho de ser mujer atacando directamente a los derechos humanos de las mujeres.

Así en vistas al próximo 25 de noviembre, día en que se reivindica la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, queremos compartir esta campaña para llegar a más personas e invitaros a que os suméis a la reflexión que inician estás mujeres diversas.

El vídeo se puede visualizar en el siguiente enlace:https://youtu.be/Qp7SekW6vsk

Esta campaña es fruto del trabajo de la Coordinadora Extremeña de ONGD y la agrupación de organizaciones Feministas Cooperando que está conformada por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), la Fundación Anas, la Asociación Malvaluna, la Fundación Mujeres y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC).

Desde la Asociación Malvaluna, os animamos a  difundir el vídeo y compartir vuestras propuestas usando el hashtag: #DiversasContralaViolencia

Feministas Cooperando anuncian Plan Estratégico

La agrupación Feministas Cooperando ha elaborado su Plan Estratégico Interno para los próximos 4 años.

En el marco del Proyecto “Feministas Cooperando: Fase II”, financiado por Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), en el que se establecen las metas y objetivos a cumplir para el 2021 en el que participaran las organizaciones parte de Feministas Cooperando:  Fundación Mujeres, Asociacioón de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC), Malvaluna y Fundación Anas.

Como primer plan estratégico de la agrupación responde a un ejercicio de análisis interno que pretende aprovechar lo ya hecho desde la constitución del grupo en 2017, hasta la actualidad, proyectando acciones para acelerar la consecución de resultados en pro de la igualdad entre los géneros en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En el plan se recoge la visión, misión y valores de la agrupación. La visión representa las motivaciones y aspiraciones, un futuro deseado y con el ideal que se pretende lograr a medio y largo plazo; en este caso, Feministas Cooperando será una agrupación feminista autónoma referente política y socialmente en Extremadura para apoyar el impulso del pleno ejercicio de la autonomía y los derechos humanos de las mujeres y las niñas, erradicando prácticas y comportamientos patriarcales, fomentando sociedades más justas, equitativas y comprometidas con la igualdad de género entre mujeres y hombres.

Para ello, Feministas Cooperando, se ha planteado, como misión generar los cambios necesarios para asegurar la perspectiva feminista y la transversalización de género en las políticas, programas y proyectos de la cooperación extremeña, articulando esfuerzos con todas las actrices y actores, actuales y potenciales, de la cooperación. 

El compromiso principal de Feministas Cooperando en Extremadura expresado en este plan estratégico consiste en el apoyo al fortalecimiento de las capacidades de actrices y actores de la cooperación, atendiendo a la heterogeneidad de las entidades, a través de tres aspectos clave:

  1. La formación de recursos humanos y producción de conocimientos sobre feminismos en la región extremeña;
  1. La colaboración, coordinación y generación de espacios de discusión entre la diversidad de organizaciones implicadas en el sistema de cooperación para la igualdad de género; y 
  1. La incidencia feminista en aspectos clave del seguimiento y evaluación de políticas y programas de cooperación al desarrollo de Extremadura. 

Todo el trabajo de la agrupación será coherente con la filosofía organizativa de Feministas Cooperando guiada por los valores de compromiso, respeto, transparencia, confianza y sororidad.

Más información: Malvaluna

Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres

Desde Malvaluna y Fundación Anas, es un placer invitarle al  “Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres”, que tendrá lugar el sábado día 27 de Octubre, en  la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Malhondo, de 09.30  a 14 horas.

El Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres es un Tribunal simbólico, que tiene entre otros objetivos:

  • Visibilizar las violencias machistas fruto de las desigualdades, como vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres en España, Colombia y El Salvador .
  • Denunciar los sistemas políticos y judiciales que en su interpretación y aplicación androcentrista de las leyes existentes que obstaculizan el disfrute de los Derechos de igualdad

 

Este Tribunal está enmarcado en el Proyecto ALIANZADAS 2: “Compartiendo Herramientas Legales en la Lucha contra las Violencias Machistas”. Alianzadas 2 es un proyecto de Educación para el Desarrollo subvencionado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna y Fundación Anas.

 

Tendremos la oportunidad de contar con compañeras pertenecientes a Organizaciones de Mujeres de Colombia (Ruta Pacífica de las Mujeres , El Salvador (ORMUSA)  y España. Estamos seguras de que será una jornada fructífera en la que podremos compartir diferentes estrategias para hacer frente a las Violencias Machistas.

Creemos que es imprescindible continuar visibilizando las violencias machistas a nivel global y el sistema patriarcal común a las realidades de las mujeres de diferentes países.

URL para rellenar el formulario de inscripción : https://goo.gl/forms/3sAEqS6YULy69sV52

Más información: alianzadas.com

 

 

Alianzadas II: Compartiendo herramientas legales contra la violencia

ALIANZADAS 2: “Compartiendo herramientas legales en la lucha contra las violencias machistas» es un proyecto de Educación para el Desarrollo subvencionado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna y Fundación Anas.

Dentro de los 17 ODS de la agenda 2016-2030, el objetivo principal del proyecto ALIANZADAS 2 es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas (ODS-5).

Para llevar a cabo este proyecto se han diseñado una serie de acciones que se resumen en dos fases:

FASE 1:
TALLERES CON ASOCIACIONES DE MUJERES Y/O ASOCIACIONES DE JÓVENES/ CAMPUS UNIVERSITARIO: Se trata de una formación sobre la situación de las mujeres en España y la legislación española, salvadoreña y colombiana en igualdad y violencia de género.

FASE 2
JORNADA: TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: El Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres es una actividad que tiene por objetivo valorar (juzgar) el cumplimiento de los principios y normas de igualdad en los países participantes.
Para ello, las personas participantes en los talleres formativos se constituirán en Jurado Popular , a la vez que una representante de cada asociación participante formará parte del Tribunal Internacional y un representante elegido de la universidad.
Siguiendo la metodología de los Tribunales de los derechos de las mujeres de Viena, se someterá a la valoración de las participantes la situación de las mujeres en los países del proyecto (España, El Salvador y Colombia) mediante la presentación de casos concretos.

Este Tribunal se realizará en Mérida el 27 de Octubre de 2018

Para saber más información pulsar aquí.

Recomendaciones para una Cooperación Extremeña con perspectiva feminista

La Agrupación Feministas Cooperando nace de la necesidad de establecer alianzas entre 5 ONGds feministas de Extremadura con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la perspectiva feminista y de la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones de desarrollo que se diseñen e implementen en la región

Esta agrupación está integrada por la Asociación Malvaluna, Fundación Anas, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) y Fundación Mujeres, como coordinadoras de este Proyecto subvencionado por la AEXCID. Todas ellas definidas como feministas y con una amplia experiencia en género y desarrollo que abarca diferentes temas, algunos más prioritarios para cada una de las organizaciones y todos fundamentales en su contribución al pleno ejercicio de los DDHH por parte de las mujeres y la reducción de la pobreza mediante el empoderamiento.

Contando con esta experiencia y con la finalidad de impulsar el fortalecimiento de la perspectiva de género en la cooperación extremeña, el trabajo realizado en 2017 se ha enfocado en torno a dos resultados:

El primero tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad civil extremeña sobre algunos de los ejes de trabajo que son fundamentales para lograr el pleno ejercicio de los DDHH por parte de las mujeres, desde la experiencia de organizaciones feministas que apuestan por el empoderamiento de las mujeres. Para ello, se han realizado 5 eventos sobre diferentes ejes de trabajo que contribuyen a alcanzar el pleno ejercicio de los DDHH de las mujeres para reducir la feminización de la pobreza desde el empoderamiento.
Dentro del segundo resultado del proyecto, las organizaciones de feministas cooperando hemos trabajado para fortalecer nuestras alianzas e impulsar la elaboración colectiva de un documento de recomendaciones feministas para incorporar el enfoque de género en el marco de la cooperación y la EpD en Extremadura.

El presente documento, incluye una serie de recomendaciones, resultado de una construcción colectiva, que sin ser respuestas únicas ni cerradas, pretender encaminar a la cooperación extremeña en su mandato para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres y transversalizar el enfoque de género en todas las actuaciones que apoye o ponga en marcha.

PUEDES DESCARGARLO PINCHANDO AQUÍ:

«Derechos Humanos, Autonomía e Igualdad: Recomendaciones para una Cooperación Extremeña con una Perspectiva Feminista»

ALIANZADAS: Estrategias globales contra la violencia machista

ALIANZADAS es un proyecto de Educación para el Desarrollo subvencionado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna y Fundación Anas.
Malvaluna, como organización feminista, somos un movimiento internacionalista con un objetivo claro de que toda acción que desarrollemos aquí tenga impacto en la vida de las mujeres de otros países. A lo largo de nuestros 30 años de historia hemos participado en diversas acciones de incidencia política con mujeres de otros países para la toma de conciencia de la población extremeña de las Violencias Machistas que sufrimos a nivel global.

Como sabemos, La Violencia de Género nace de la desigualdad histórica entre mujeres y hombres, y para acabar con ella es necesario seguir incidiendo en lograr la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Esta lacra afecta a todas las sociedades, siendo necesarias verdaderas alianzas para combatirla. A pesar del amplio catálogo legislativo instrumentado para garantir la igualdad y seguridad de las mujeres, estamos ante un contexto que nos agrede de manera continuada y muchas mujeres no tienen opciones para estar informadas realmente de las leyes que las amparan, lo que evita el ejercicio de la igualdad real.

El objetivo general que nos proponemos en este proyecto junto con Fundación Anas es sensibilizar a la población extremeña sobre la influencia que tiene la aplicación de las legislaciones en materia de igualdad y violencia de género desde la perspectiva de género en la vida de las mujeres del norte-sur.

Para posibilitar esto hemos articulado una estrategia completa que pasa por la formación y capacitación de las mujeres de las organizaciones extremeñas en el conocimiento de las leyes que hacen valer sus derechos. Una interacción a través de talleres donde se analizarán las legislaciones de España, Nicaragua y Marruecos. Nuestra intención es reforzar a los grupos feministas que luchan por la igualdad y ayudar a crear herramientas a través del intercambio.

Para seguir el desarrollo del proyecto y ampliar información puedes entrar en:

 www.alianzadas.com

https://www.facebook.com/alianzadas/

Si perteneces a una Organización de mujeres de Extremadura y quieres formar parte del proyecto, puedes ponerte en contacto a través del email info@alianzadas.com.