El Proyecto Librélulas es una propuesta de la Asociación de Mujeres Malvaluna, y está subvencionado por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Librélulas es un proyecto innovador que propone fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las Mujeres Jóvenes universitarias de Extremadura, aportando herramientas para transformarse en lideresas en el ámbito social. Se trata de crear espacios propios que sirvan para reflexionar acerca de lo que nos preocupa, para tomar conciencia de las desigualdades y discriminaciones que sufrimos y para adquirir estrategias que permitan defender nuestros derechos como mujeres jóvenes.

Para conseguir esto, se propone un trabajo en tres fases:

  1. Comenzaremos con la realización de 6 Talleres de empoderamiento personal en las Universidades. Estos talleres se llevarán a cabo en los Campus Universitarios de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia. Las temáticas de los talleres serán las siguientes:

– Taller: El empoderamiento de las mujeres. ¡Emprendemos camino juntas!
– Taller de Autoconocimiento desde la Perspectiva de Género.
– Taller de Autoestima desde la Perspectiva de Género.
– Taller de Sexualidad desde la Perspectiva de Género.
– Taller de Autocuidado para Mujeres Jóvenes.
– Taller Amores 2.0: Relaciones Sanas e Igualitarias. Creación colectiva de una Campaña contra el Sexismo.

2.  Una vez realizados los talleres, se celebrará una “JORNADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE MUJERES JÓVENES” en Mérida. Será una Jornada en la que tendremos la oportunidad de encontrarnos con las participantes del proyecto de diferentes partes de Extremadura.
Algunas de las temáticas que trabajaremos serán: Los Movimientos Feministas a lo largo de la historia, Creación de redes y organizaciones de mujeres jóvenes, Técnicas para hablar en público…además de otras sorpresas 😉

3. Paralelamente a este trabajo, se creará la PLATAFORMA ONLINE LIBRÉLULAS. En ella podremos estar en contacto, compartir e intercambiar experiencias, textos, imágenes, vídeos sobre las temáticas tratadas. Estaremos conectadas virtualmente para acompañarnos y poder hacer el camino juntas.

 

¿Y cómo vamos a hacer todo esto?

La Metodología de este proyecto supone una de las aportaciones innovadoras. Se propone trabajar con una metodología didáctica y vivencial. De esta manera, para comprender nuestros procesos internos, partiremos del trabajo con el cuerpo, y el aprendizaje se realizará a través de la propia experiencia. Se propondrán actividades prácticas y participativas para aprender unas de otras, experimentando y divirtiéndonos, y entendiendo cómo se relacionan nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestro cuerpo.

¿Dónde va a ser?

En los Campus Universitarios de Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz.

  • Campus Universitario de Badajoz: 5, 19 y 16 de Octubre y 23, 30 y 1 de diciembre. De 12.00 a 14.00 en el Aula 0,5 de la Facultad de Educación.
  • Campus Universitario de Cáceres: 9, 16 y 30 de Octubre y 13, 20 y 27 de Noviembre. De 12.00 a 14.00 horas en la sala de Educación Física de la Facultad de Formación del Profesorado.
  • Centro Universitario de Mérida (por confirmar) : 11, 18 y 25 de Octubre y 15, 22 y 29 de Noviembre. De 12.00 a 14.00 horas en el Centro Universitario de Mérida.
  • Centro Universitario de Plasencia : 17,24 y 31 de Octubre y 14,21 y 28 de Noviembre. De 20.00 a 22.00 horas en el Centro Universitario de Plasencia.

Público destinatario

Mujeres Jóvenes universitarias de 18 a 25 años.

¿YA TIENES GANAS DE APUNTARTE? PINCHA AQUÍ Y RELLENA EL FORMULARIO.

Nos pondremos en contacto contigo para confirmar la inscripción y contarte los entresijos.

¡Te esperamos!