Glosario Feminista

Acoso Sexual

Comportamiento de naturaleza sexual y connotaciones sexistas, no deseado por la víctima, que afecta a la dignidad de mujeres y hombres. En el ámbito del trabajo se incluye el comportamiento de superiores jerárquicos y colegas profesionales que resultase una amenaza de la posición laboral

Androcentrismo

Sistema de organización social que coloca el valor y rasgos de lo masculino como eje central del análisis y de las relaciones entre los sexos

Coeducación

Es un proceso intencionado que tiene como objetivo el desarrollo de las personas, partiendo de la consideración de que éstas tienen una realidad diferenciada según el sexo al que pertenecen y que forma a esas personas para una convivencia social igualitaria. (Carmen Heredero, Secretaría de la Mujer de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO)

Discriminación positiva

Trato favorable cuya finalidad es compensar una situación global de desigualdad. Sus efectos se miden en resultados

División sexual del trabajo

Reparto de tareas sociales y domésticas adjudicadas en función del sexo que han producido aprendizajes diferentes para hombres y mujeres y que se valoran de un modo desigual en la sociedad.

Equidad de género

Imparcialidad en el trato a hombres y mujeres. Puede tratarse de igualdad en el trato o de un trato diferente, pero que se considera equivalente en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades

Escuela Coeducativa

Modelo educativo que reconoce la desigualdad histórica entre mujeres y hombres y desarrolla un modelo curricular integral, un modelo coeducativo.

Escuela Segredada

Modelo de escuela que ha hecho integrar el patrón sexista a través de una educación diferenciada que obedecía a aprendizajes y habilidades necesarias para cumplir el rol sexual y social encomendado  a hombres y mujeres.

Estereotipos de género

Los estereotipos de género se refieren a las ideas y creencias comúnmente aceptadas en la sociedad sobre cómo han de ser y comportarse hombres y mujeres. Determinan las expectativas sociales.

Feminismo

Movimiento social liderado por mujeres que propone una crítica a la desigualdad entre sexos y a la desigualdad de género, y proclama la promoción de los derechos e intereses de la mujer. El feminismo ha sido principalmente un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. El feminismo no se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular

Género

Según Gerda Lerner el género es “la definición cultural de la conducta que se considera apropiada a los sexos en una sociedad y en un momento determinado”

Igualdad de oportunidades

Ausencia de toda barrera sexista para la participación económica, política y social.

Igualdad de trato

Situación en que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y de tomar decisiones, sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales, y en la que se tienen en cuenta, valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres.

Lenguaje no sexista

Reconocimiento expreso en el uso del lenguaje de la existencia de las mujeres eliminando vocablos generalistas en masculino que pretendidamente incluyen a las mismas

Patriarcado

Nos referimos una sociedad o cultura patriarcal a aquella donde se reconoce que la autoridad y el poder corresponde al patriarca “el gobierno de los padres”  y se transmite de varón a varón.  Ha supuesto el modo de mostrar la diferente posición social de hombres y mujeres, evidenciando  el “poder” del sexo masculino (patrimonio, patria potestad…)  y la subordinación del femenino.

Perspectiva de género

Incorporación de las diferencias existentes en las condiciones de participación social entre hombres y mujeres sostenidas por el género.

Roles de género

Nos referimos con ello a los papeles, funciones, actividades y responsabilidades que se atribuyen como “propias” y diferenciadas a  hombres y mujeres.

Sexismo

Actitud o comportamiento jerárquico y discriminatorio respecto a una persona por razón de su sexo.

Violencia de género

Toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres, en base a la consideración social que tradicionalmente se le ha venido dando

Sexo

Se refiere a los aspectos biológicos que definen e identifican a hombres y mujeres.

Techo de cristal

Barrera “invisible” construida con los estereotipos de género que dificulta a las mujeres ocupar puestos de poder y desarrollar por completo sus capacidades.