ATENCIÓN A MUJERES víctimas de violencia machista

"La violencia contra las mujeres es una manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres"

La Asociación de Mujeres Malvaluna viene dedicando gran parte de su trabajo a la asistencia a mujeres víctimas de las violencias machistas, a prevenir nuevas situaciones de violencia y a procurar un cambio social que contribuya a erradicar la violencia de género.

Ofrecemos apoyo y orientación jurídica, psicológica y social a mujeres víctimas de las distintas violencias de género, desde un modelo de asistencia integral que evite una segunda victimización a las mujeres.

Partiendo de la experiencia acumulada, Malvaluna ha desarrollado una metodología de intervención propia que facilita a las  mujeres obtener respuestas a todas sus demandas, no sólo en los niveles jurídicos y psicológicos, sino también que puedan desde el mismo espacio de atención resolver demandas relativas a empleo, vivienda, formación, escolarización de hijos e hijas o personas dependientes. En este sentido, los grupos de autoayuda suponen un importante referente para estas mujeres en su vida cotidiana.

Nuestra Asociación atiende una media anual de unas 300 mujeres de toda  Extremadura.

Metodología

Atención individualizada

Ninguna mujer es idéntica a otra. Intervenimos teniendo en cuenta variables personales, familiares, sociales, laborales, culturales y religiosas

Tú eres la protagonista

Cada mujer es dueña de su vida. Informamos y evaluamos de manera conjunta todas las posibles opciones de las que pueda disponer, siendo ella misma quien decide sobre su propio proceso

Coordinación

Trabajamos en coordinación con recursos sociales, sanitarios y administrativos para evitar la victimización secundaria

Respetamos tus decisiones

Valoramos conjuntamente las consecuencias de todas las opciones posibles sin dirigir la decisión final de las mujeres  respetando los ritmos personales

Cada mujer es única

Ponemos en valor de los recursos y  potencialidades personales de cada mujer

Empoderamiento

Fomentamos el empoderamiento de las mujeres y la confianza en sí mismas evitando así la dependencia de los recursos externos

Redes de apoyo

Buscamos generar lazos de comunicación y confianza para formar parte de las redes de apoyo personal y colectivo de las mujeres

ASISTENCIA JURÍDICA Y SOCIAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Atención individualizada a mujeres víctimas de violencias machistas, sea cual sea el ámbito en el que esta se produzca, sea en el espacio público o privado, y con independencia de la relación que tenga con el/los agresor/es.

La violencia contra las mujeres no es un problema individual, sino que es el resultado de una estructura social patriarcal basada en la desigualdad entre mujeres y hombres. Para intervenir, es necesario reconocer el origen social y estructural de esta realidad, buscando soluciones que no se limiten a paliar e intervenir sólo sobre las consecuencias, sino que aborden las causas.

Intervenimos desde la perspectiva de género, es decir, teniendo en cuenta las causas de la violencia machista y su carácter estructural en nuestra sociedad. Nuestro objetivo es la transformación social partiendo de la situación real de las mujeres, pues consideramos que el proceso de intervención es un instrumento de cambio individual y  social.  Sólo con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres será posible erradicar la Violencia de Género.

Además, buscamos ofrecer soluciones integrales a las situaciones particulares de cada mujer y a la vez generar redes informales de apoyo y transferencia de información. La Asociación Malvaluna interviene en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual, de violencia de género en las relaciones de pareja, de trata con fines de explotación sexual o de cualquier otra manifestación de las violencias machistas.

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN JURÍDICA A MUJERES

Ofrecemos nuestro apoyo a mujeres que sufren violencia por el hecho de ser mujeres, y a aquellas que se encuentran en fase de toma de decisiones sobre aspectos relacionados con separación, divorcio, violencia sexual o cualquier otra situación vital que le afecte de manera diferente por cuestión de género.

¿A quién nos dirigimos?

Mujeres víctimas de violencia machista

Mujeres en situación de especial vulnerabilidad

Mujeres inmigrantes

Mujeres víctimas de trata

Mujeres que sufren delitos contra su libertad sexual

(+34) 924 31 83 03

Tlf: 651 88 60 00