El proyecto: Mujeres y Niñas ALIANZADAS por la defensa de los derechos humanos universales de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna, ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, para este 17 de marzo de 2021, el Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres.

Se trata de un evento simbólico que pretende visibilizar las vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Extremadura – España, Nicaragua y Paraguay, así como denunciar el sistema público y judicial que en su interpretación y aplicación androcentrista de las leyes obstaculizan el disfrute de los derechos de igualdad.

“Tratamos de generar un espacio de reparación simbólica para las mujeres que han visto violentados sus derechos y contribuir de este modo al empoderamiento colectivo de las mujeres”, explica Marina del Barrio, Agente de Igualdad de Malvaluna.

El proyecto se enmarca en el seno de la Conferencia de Viena de 1993, que reconoce la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos de las mujeres, y su eliminación de la vida pública y privada como de vital importancia tanto para las mujeres, como para la democracia y la paz social.

Composición del tribunal

Las defensoras de derechos humanos: Edith Espínola de Paraguay; Yerling Aguilera de Nicaragua y Marisa Tena de Extremadura, serán quienes, durante 45 minutos, ofrezcan un panorama sobre el estado de los derechos de las mujeres en sus territorios.

El evento será retransmitido en streaming, y se realizará de manera presencial en el Centro Cultural Alcazaba, por lo que las personas asistentes online y presencial, para las que habrá aforo limitado ante las medidas covid-19, conformarán el Jurado Popular y podrán realizar una votación tras la exposición de los testimonios de las defensoras.

Pero será el Jurado, integrado por siete mujeres, una de ellas como presidenta, que estarán presentes en el estrado, quienes recabarán la votación popular que les permitirá emitir un veredicto de culpabilidad o no de los Estados en la vulneración de los derechos humanos de las mujeres.

Esta actividad estaba programada a realizarse durante el 2020, pero ante la pandemia mundial de coronavirus se ha pospuesto, y ahora se organiza en un mixto entre virtual y presencial.

Inscripciones online: https://forms.gle/QFN1dCvhJwqkK7Cy8