¿Quién era María Telo o Matilde Landa?, ¿Cuáles fueron sus luchas?, ¿Sus reivindicaciones?, ¿Su pensamiento? Son algunas de las preguntas a las que la exposición: ReferentAs ¡Porque fueron somos, porque somos serán! ofrece respuestas.

Además de incluir, la historia de mujeres del sur global como la joven belga-nicaragüense, Amaya Coppens perseguida política por su oposición al gobierno de Daniel Ortega, o bien Macky Pereira activista paraguaya que resiste frente a la precarización que el sistema capitalista le ofrece a la juventud.

Cuatro de, al menos, 32 biografías de mujeres pioneras, lideresas, activistas y defensoras de derechos humanos que han trascendido dejándonos un legado de lucha como Magaly Quintana, la nicaragüense, que hasta sus últimos días luchó contra la impunidad frente a los femicidios o la poeta, Carolina Coronado, extremeña, rebelde con causa, disidente de la esclavitud y férrea critica de la marginación de la mujer.

MUJERES QUE INSPIRAN

¡Inspiradoras! Cada historia, cada vida de aquellas que nos precedieron, y que nos heredaron su valor para continuar luchando por la igualdad de las mujeres y hombres, y es por eso que Malvaluna les rinde homenaje en esta exposición que ha puesto a disposición de la sociedad. 

«Las feministas más jóvenes nos nutrimos y aprendemos de la lucha de las mujeres que nos precedieron. Su fuerza, su determinación, su valentía«, confiesa Marina del Barrio, Técnica de Igualdad de Malvaluna, quién aspira que mujeres – feministas o no – y la sociedad extremeña en general conozca esta historia que no ha sido reconocida.

«En nuestra historia, esa que han pretendido borrar, sus cuestionamientos al sistema establecido ha permitido vindicar nuestros derechos«, reconoce. Y es que entre la exposición se puede profundizar sobre las luchas personales que se colectivizaron hasta convertirse en derechos reconocidos para las mujeres.

Mujeres que en su época fueron rebeldes, que incomodaron y que transformaron nuestra realidad. 

NOTA: La exposición esta disponible para ser presentada en los sitios que lo soliciten. Para hacer la solicitud puede escribir a: asociacionmalvaluna@gmail.com o bien comunicarse al número de teléfono: 651886000