25N Malvaluna Extremadura España

#25N: Contra todas las formas de violencia machista

Un año más, aun con pandemia, la Asociación de Mujeres Malvaluna no dejó de manifestarse ante la violencia machista que atenta de diferentes formas en la vida y los cuerpos de las mujeres.

Bajo la iniciativa – ¡Tú compromiso importa, firma contra la violencia machista! – orientada a hacer conciencia en que «la sociedad en general tiene que manifestarse» ante la violencia machista nos plantamos en Plaza España, Mérida, Extremadura para hacer conciencia sobre este flagelo.

En palabras de Gloria Angulo Sanchis de Malvaluna, «la violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad no solamente de los poderes públicos y de los Estados que tienen una gran responsabilidad a la hora de legislar sino también de toda la ciudadanía, tenemos que asumir ese compromiso, y es un poco con esta firma simbólica lo que queremos visibilizar».

Desde las once de la mañana, bajo un clima propio de otoño, la ciudadanía desfilo firmando el libro que estará abierto para nuevas en firmas en cualquier momento, pero además se atrevieron a declarar con mensajes amplios su compromiso contra la violencia machista.

Además de estar presente en las calles pese a que la «nueva normalidad» lo limita, Malvaluna también emitió un manifiesto frente a la violencia machista en este 25N cuando en el mundo se develan las diferentes formas de violencia para hacer conciencia sobre este flagelo en la vida de las mujeres, pero también de la sociedad.

El documento también recoge datos sobre la violencia contra las mujeres en Extremadura, donde hasta el segundo semestre de 2020 se han interpuesto un total de 1.066 denuncias, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Pero también en España, que «según cifras oficiales 41 mujeres han sido asesinadas en 2020 por sus parejas o exparejas. A 80 se eleva el número si contamos aquellas mujeres asesinadas fuera del ámbito de la relación de pareja o expareja. Mujeres asesinadas solo por el hecho de ser mujeres».