Bajo el lema: “Creciendo juntas desde nuestras raíces” de la campaña de comunicación integral de la agrupación Feministas Cooperando, se realizará este martes 27 de octubre, una conversatoria feminista e intercultural, en la que compartiremos buenas prácticas en comunicación para el cambio social en torno a los siguientes ejes:

  • Informar y difundir la realidad que prepondera en el ámbito de la movilidad humana y movimientos migratorias desde la perspectiva de género.
  • Mostrar la importancia de la portavocía ciudadana en los medios de comunicación.
  • Exponer la evolución y las nuevas contribuciones de nuestra sociedad, a escala local, regional, nacional e internacional, dadas por la interculturalidad y la movilidad humana.

Así como establecer un espacio de reflexión donde las personas participantes aclaren dudas y expongan experiencias enriquecedoras que nos lleven a fortalecer alianzas y sinergias para el cambio social en aras de de la defensa de los derechos humanos.

Organizaciones participantes

Ante el actual contexto de pandemia de coronavirus, el evento será online, pero lejos de ser una desventaja nos permitirá juntarnos con defensoras de derechos humanos localizadas en otros lugares del mundo como Guatemala.

Andrea Carrillo Samayo, feminista y comunicadora integrante del equipo Asociación La Cuerda en Guatemala, nos compartirá sobre los alcances y logros de las diversas campañas, así como materiales comunicacionales que desde esta organización feminista se difunden.

La Cuerda tiene como misión «construir el sujeto político feminista, generando y fortaleciendo procesos de concientización y de acción política a favor de las mujeres«, por ello que las mujeres sean las protagonistas de sus diferentes acciones.

Elena Nagore Cordón, técnica de EpD y responsable de comunicación del área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Bata), así como Rafael Cantero Medina, coordinador del área Educación, Comunicación y Cultura para el desarrollo de CIC Batá.

CIC Batá trabaja con la ciudadanía en distintas iniciativas de cambio social, entre ellas el posicionar la comunicación como derecho humano fundamental en la agenda pública, desde una visión crítica al modelo mediático hegemónico y poniendo en valor otras prácticas comunicativas posibles a través de espacios de debate, intercambio y reflexión entre medios de comunicación, experiencias del Sur y del Norte, comunicadores y profesionales del ámbito de la educación y comunicación para el desarrollo.

Gloria Angulo Sanchis, coordinadora de la Asociación de Mujeres Malvaluna e integrante de la agrupación Feministas Cooperando,  la cual está formada por cinco organizaciones feministas (ADHEX, FUNDACIÓN ANAS, FUNDACIÓN MUJERES, MZC Y MALVALUNA).

Comenzaron a funcionar en el 2016 con objeto de fortalecer la perspectiva feminista en las acciones de Cooperación y Educación para el Desarrollo que se diseñan e implementan en Extremadura, de la mano tanto de otras ONGD de la región, como de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), principal financiador de la agrupación.

Las inscripciones a la conversatoria se encuentran abiertas y puedes realizarla en este enlace.

La campaña de Feministas Cooperando

La campaña «Creciendo juntas desde nuestra raíces» contempla piezas de comunicación como: un documental, dos programas de radio en colaboración con Canal Extremadura Radio, una cuña radiofónica, reportajes en prensa digital que denuncia las injusticias, las violaciones de derechos humanos y las dificultades de la movilidad humana y de los procesos migratorios con perspectiva de género.

Los productos que componen esta campaña se han ido definiendo en distintos espacios de encuentro, que han fomentado el ejercicio del derecho a comunicar de estas mujeres.